• A diferencia de una capacitación de trabajo en equipo, integración o team building, el Coaching de equipos es un proceso de varias sesiones cuyo objetivo es acompañar a un equipo a crear su propia identidad, propósitos y normas de funcionamiento que les permita mantener un buen desempeño en sus labores. El Coach de equipos les acompaña en varias sesiones mientras el equipo afianza esos elementos.

    El Coach de equipos pasa tiempo con el equipo, un poco apartado para poder ser un observador imparcial. El coach observa las interacciones y la acción secundaria del equipo, y está preparado para intervenir y hacerle observaciones cuando resulta necesario, no ha personas individuales sino a todo el equipo como una sola entidad.

    En mi experiencia en Costa Rica encuentro equipos que se han conformado alrededor de un producto o un servicio, que van respondiendo a las necesidades del puesto de trabajo; pero que con el tiempo los miembros del equipo se van subdividiendo, adueñándose de algunos puestos, llegando incluso a trabajos individualizados y perdiendo la perspectiva de equipo. El alto desempeño depende no solamente de las habilidades para realizar una tarea o servicio, sino de la capacidad de unir esfuerzos en una misma dirección, utilizando la particularidad del equipo, de sus miembros y de sus recursos particulares.

    El coaching de equipos busca que el equipo afiance una identidad propia dentro de la organización, cuya identidad contiene lo que son, y lo que pueden llegar a ser. Cuando las personas llevan un coaching de equipos crean sus propias normas de funcionamiento que le sirven de guía en todo momento para los diferentes proyectos en los que se involucran, que con el tiempo y después del trabajo de un coach serán capaces de autorregularse.

    Algunos de mis clientes contratan los servicios de coaching y liderazgo de equipos cuando un grupo de líderes conforman un grupo nuevo para un proyecto específico, por ejemplo directores que se unen para analizar los principales retos para los próximos años, aquí los directores están formando un nuevo equipo que requiere su propia identidad y reglas de funcionamiento para que pueda ser altamente efectivo y respetar la opinión de todos a un mismo nivel.

    Pasos para un Proceso de Coaching de equipos en las empresas:

    Cuando la empresa contrata un coaching de equipos:

    1- Se realiza una reunión previa en donde se definen los objetivos para el equipo, en esta reunión suelen estar los dueños de negocio, líderes de equipos o gerentes, se realiza antes de iniciar el Coaching de equipos.

    2- Cómo segundo paso se alinean los objetivos establecidos para el coaching de equipos con el mismo equipo, donde debe haber un concenso antes del inicio del proceso de coaching de equipo. Al llegar al consenso de los objetivos incluso se firma un contrato para que todas las partes tengan claridad del proceso, de los objetivos que se buscan, en la forma de medir esos resultados y presentar los resultados.

    El proceso de Coaching de equipos:

    Entre las primeras reuniones con el equipo van orientadas a trabajar la identidad del equipo, esto lo trabajamos mediante la creación de un propósito de equipo donde utilizamos una metodología que nos permite extraer la esencia de ese equipo y que quede plasmada en ese propósito.

    También en el inicio se acompaña al equipo a que definan sus normas de funcionamiento, en este caso se toman en cuenta forma de relacionarse, valores, respeto a las opiniones, formas de decidir, etc.

    Con los elementos anteriores las próximas sesiones el coach acompaña al equipo no como parte del equipo sino como observador haciendo intervenciones según las ha decidido el propio equipo, en estas intervenciones el coach hace preguntas, refleja lo que han dicho, les desafía a ver su alineación con lo que definieron como propósitos y objetivos y generalmente se finaliza puntualizando los aprendizajes en cada sesión.

    Por lo tanto todo el proceso de coaching es de aprendizaje respecto a sus formas de actuar, comportarse, funcionar y de lograr resultados, es una auto observación constante que lleve al aprendizaje de qué formas son más efectivos; ya que esto es totalmente diferente en cada equipo, porque cada equipo se conforma de personas diferentes, teniendo diferentes recursos, debilidades y fortalezas. El coaching de equipos ayuda a que todo esto se haga visible y se utilice de la mejor manera.

    El aprender hacer equipo lleva su proceso y esto es lo que permite el coaching de equipos, el coach de equipo generalmente utiliza hacia el equipo preguntas poderosas como por ejemplo:

    • ¿Cuál es el objetivo del equipo?
    • ¿Estamos siguiendo las reglas y el propósito que nos hemos marcado?
    • ¿Qué podría mejorar?
    • ¿Que se interpuso en el camino de alcanzar el objetivo?
    • ¿Cómo están avanzando respecto al objetivo propuesto para esta reunión?
    • ¿Qué aprendemos de la reunión de hoy?

    Entre muchas otras preguntas más que despiertan la conciencia en el equipo sobre lo que más les funciona y menos si les funciona.

    Al igual que todo el proceso de coaching, el coach de equipos asume que todo el conocimiento y las habilidades necesarias para obtener soluciones razonables ya existen dentro del equipo, El coach de equipos no hace transferencia de sus conocimientos sino que utiliza los conocimientos de las personas dentro de los equipos.

    Dentro de mis procesos de coaching de equipos en Costa Rica me gusta mostrarle al equipo un mapa de las formas en cómo se relacionan, para que tomen decisiones ya que nuestra cultura es muy típico que un equipo de trabajo sean algunas personas las que más participen, de las que se espera que siempre opinen y que existan otras personas que se adapten a este funcionamiento, mediante el mapa que utilizo los equipos hacen evidente que si desean aprovechar todo el potencial del equipo deben tomar decisiones diferentes en la forma en cómo se relacionan. Los coaches de equipo tratamos al equipo como una entidad única, observando cómo se relacionan, qué actitudes muestran y que les motiva.

    Cabe resaltar que el coach de equipos no es el líder del equipo, es una persona que acompaña al equipo que se compone del líder y los colaboradores, quienes van a crear el aprendizaje que les permitirá luego poder seguir funcionando a un alto nivel de conciencia sin la presencia del Coach.

    Y por supuesto como todo proceso de coaching las sesiones terminan con el establecimiento de un plan de acción y las posteriores sesiones se inician con la revisión de lo logrado respecto a ese plan de acción.

    Liderazgo y coaching de equipos, formando incluso líderes Coach.

    En general un coach de equipos se encarga más de empoderar al equipo que de dirigir al equipo.

    Concretemos una primer cita explicativa sin compromiso:

    Dr. Eduardo Gómez Aguilar.
    Lic. En Psicología (Cód. 9177).
    Coach certificado por INCAE Business School.
    ACSTH por ICF
    Tel: +506 8312-7000

    Coaching de equipos costa rica contacto
    Coaching de equipos Costa Rica Contacto

    Por favor revisa la pestaña de Testimonios y clientes de mis servicios profesionales en Costa Rica, algunos con procesos de formación, capacitación y Coaching.

    Más datos sobre el coaching de equipos:

    Posted by Eduardo Gómez Aguilar @ 8:28 pm

    Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.