¿En su organización realizan una selección, evaluación o promoción del personal con herramientas justas, sin subjetividades del líder inmediato o por lazos afectivos?
Al menos es una de las observaciones que quiero compartile de mi experiencia en Costa Rica con diferentes clientes.
No cuidar y profesionalizar sus procesos de selección del personal es uno de los mayores dolores de cabeza con los que algunos se acostumbran a lidiar, sin cuantificar los daños en el ambiente y rentabilidad del negocio tiempo después cuando descubren:
Que la persona que ingresaron no muestra la actitud necesaria para formar parte del equipo.
Sí, esto es más habitual de lo que crees.
En empresas familiares incluso se incrementa cuando no utilizan una forma profesional de seleccionar y evaluar.
Siempre recomiendo a mis clientes de moderado presupesto que si hay una forma de mejorar la organización, es cumplir con el mímimo necesasrio para un proceso objetivo de selección y evaluación.
Y esto es lo que sabemos y tenemos claro:
El curriculum y resultados técnicos no son el mejor predictor de desempeño de una persona.
Sí, contratar o evaluar a una persona sólo por sus conocimientos técnicos es uno de los mayores errores que se siguen cometiendo.
Por ejemplo poner de supervisor o líder al mejor técnico, se puede volver un verdadero dolor de cabeza si la persona no tiene competencias de liderazgo, inteligencia emociona o habilidades socailes.
Perdemos al mejor técnico para ganarnos un mal líder.
Así que esta es la solución: Acompañar los procesos de selección, evaluación y promoción con una evaluación de competencias.
Las competencias son toda la parte actitudinal de las personas. En los tiempo actuales, con el mundo competitivo y la lucha por matener el mejor talento esto es un requisito.
Evalúa las competencias también, pero de forma objetiva.
Pero para hacerlo de forma objetiva y profesional mi recomendación es hacerlo mediante un Test que mida las competencias de las personas de manera sistemática y no por opiniones de otros, sino por las respuesta de la misma persona.
Además este test debe contener escalas de confiabilidad con las cuales se detecta si la persona es sincera al contestar (esto no lo tienen test que se hacen internamente en la empresa o descargados de internet). Así también deben contener consistencia, confiabilidad y baremos específicos para Costa Rica. !Vaya sopresa! Esto casi nadie lo sabe.
Aquí te muestro un ejemplo del resultado final del Test para la medición de competencias que manejo con mis clientes en Costa Rica tanto para procesos de selección, evaluación o promoción en sus empresas:
Este es un resultado por persona de este test que es específico para el área laboral (diferentes a algunos test antiguos de psciología no creados especificamente para el área laboral).
Sirve para evaluar la parte de competencias, tomar decisiones objetivas y tener mayor seguridad en la dirección que se debe tomar para:
Saber a quién contratar, a quién pomover a un puesto importante y como a veces me ha tocado de quién presciendir.
Además el hecho de utilizar la misma herramienta permite la consistencia en los procesos internos y comparar en el transcurso del tiempo. De un procesos de evaluación con este test también se pueden determinar las principales acciones de mejora como entrenamiento requeridos para la gente o una persona en específico.
Si en su empresa ya tienen una descripción de puestos basados en competencias será mucho más fácil identificar los mejores candidatos, sinmo aún no lo tienen nos basamos en el baremos de Costa Rica. El test nos dice que tán fácil es encontrar un candidato con esas cualidad en Costa Rica.
Y otro de los beneficios que he encontratado para clientes que no evalúan todavía competencias que este test es el mejor camino para comenzar a entender y ampliar internamente la importancia de incluir la filosofía de las competencias que tanta evidencia existe de sus beneficios. De que los tomadores de decisiones le vean el beneficio y que recursos humanos o encargados se diferencen por sus resultados.
Entonces el proceso mínimo que debería tener toda empresa actualmente para ser creíbles y mejorar sus procesos internos es:
- La selección y evaluación de la parte técnica de la persona.
- La selección y evaluación de las competencias de la persona.
Basado en modelos de éxito, la proporción es 40% de la parte técnica y 60% de peso a la parte de competencias, otra gran justificación del proqué deberían estar midiendo las competencias.
Si deseas que te cotice un proceso de Evaluación por competencias, un proceso de evaluación para promoción no dudes en contactarme al Whatsapp +50683127000
Recuerda contratar este servicio al menos para la selección de nuevos candidatos, para que sea un proceso objetivo, darle serierdad al postulante y sobre todo para evitar que el clima laboral se deteriore con el tiempo por no tener a las personas adecuadas.
Dr. Eduardo Gómez Aguilar.
Lic. en Psicología Laboral, Cód.9177
Coach Ejecutivo & Equipos Certificado por
INCAE Busines School.
Tel: +506 83127000
Leave a Reply