Aunque existen diversas técnicas para llegar a acuerdos, quiero regalarle una de las más efectivas que recientemente aplico y la he obtenido de los aportes de Steven Covey y su filosofía de la tercera alternativa.
Covey menciona que las personas cuando queremos resolver nuestras diferencias con otros vamos con una idea y la otra persona viene con su idea y lo típico es que cada quien intente «ganar». Una tercera alternativa es cuando las personas involucradas: usted y el otro (su pareja, su compañero, su profesor, etc.) comienzan con un propósito de llegar a algo más allá, algo que trascienda a «mi» opinión y a «su» opinión, una tercera alternativa que es «nuestra opinión».
Sólo cuando las personas involucradas comienzan con este fin en mente, el tiempo que se invierta en la solución de diferencias generará un compromiso real de ambas partes.
Y la técnica que le ayudará a que esto sea mayormente posible es la siguiente:
ANTES DE COMENZAR UNA DISCUSIÓN PREGUNTE: ¿ESTÁS DE ACUERDO EN LLEGAR A UNA SOLUCIÓN MEJOR QUE LA QUE HEMOS ENCONTRADO CADA UNO POR SEPARADO?
Cuando usted realiza ésta pregunta desde un inicio permite enfocar los esfuerzos de la otra persona y curiosamente los suyos también, se logran bajar resistencias, logra esclarecer el terreno en el que jugaran.
A mi opinión, si la respuesta fuese no, no valdría la pena el tiempo y esfuerzo que se invierta en seguir hablando, incluso podría ser que se empeoren las cosas.
Agrego que en mi caso aplicando ésta técnica, he visto la tendencia a volver o insistir en mi opinión, o la insistencia de la otra persona en sus pensamientos, cuando esto sucede yo agrego una segunda pregunta para volver enfocar nuestros esfuerzos:
ENTONCES… ¿QUÉ PODRÍA SER MEJOR QUE ESO O ESTO?
Esta pregunta instaurada en media conversación, me permite unirme al otro y observar una mejor predisposición de la otra persona en pensar en alternativas que quizá no había considerado, y mejor dicho: no habíamos pensado.
Las diferencias con su pareja son una excelente oportunidad para comenzar a practicar esta técnica y perfeccionarla, un abrazo final puede indicarle si la técnica ha tenido resultado o no. Todos terminamos más comprometidos con los acuerdos cuando hemos sido parte de ellos.
Aprende a no discutir contra las personas, sino a solucionar conjunto las personas.
Nuestro curso online de solución de conflictos y negociación es el curso que toda persona debería llevar. Ingresa ahora a nuestra vista previa gratuita en https://cursos.gmotiva.com/courses/conflictos