Efecto «Arrastre» en psicología y cómo usarlo a tu favor.

A cuál restaurante te gustaría ingresar… ¿Al que se ve vacío o al que se ve con gente adentro?

Bien ese es el efecto arrastre que suena muy lógico, pero que a nivel inconsciente siempre está logrando que tomemos algunas decisiones.
Pero este efecto nos arrastra a no sólo hacer lo que otros están haciendo sino muchas veces también a pensar como otros. 

En psicología de grupos es bien conocido el efecto «Polarización grupal» que es la tendencia a opinar igual que otros por querer «encajar» incluso sobre lo que consideramos correcto. Si tu jefe y los dos empleados de mayor influencia han dado su opinión y luego te piden la tuya, el mantenerte en tus valores y principios se hace más difícil.

Bueno ese efecto se puede usar a favor. Por ejemplo en marketing lo llaman prueba social, donde si demuestran que otras personas ya han usado tu producto o servicio, hay mayor probabilidad que se decidan por tu producto si las otras opciones tienen escaza prueba social.
!Sí! nosotros lo usamos ya que este efecto lo puedes usar a tu favor sin que estés engañando y a la gente,

hay que usarlo de forma real y más bien ayuda a las personas ¿Deseas ver cómo lo usamos? Click Aquí.

imagen de efecto arrastre en psicologia

Así que en tu grupo de trabajo o si eres emprendedor, deberías estar tomando fotografías de actividades internas o con tus clientes para luego mostrarlas, de tus capacitaciones, etc. incluso en Intel tuve la oportunidad de ver cómo incluso en los pasillos que recorres para llegar al salón para una entrevista o reunión, ya te han mostrado a un nivel inconsciente que trabajar ahí vale la pena, serás feliz y aportarás a la vida de otros ¿cómo lo hacen? te muestran fotografías de sus empleados abrazados ejecutando un trabajo voluntariado, celebrando un logro con tus compañeros o siendo reconocido.

Aquí la estrategia es que reflexiones sobre ¿Cómo puedes aplicar el efecto arrastre en tu caso?

Si eres de recursos humano: Podrías por ejemplo llenar los pasillos no con indicaciones, sino con fotografías de experiencias, si buscas involucrar más a la gente.

Si eres líder de grupo: mostrar prueba de cómo otros grupos han logrado resultados o evidencia documentada.

Si eres coach o emprendedor: Tener testimonios que te han dado clientes anteriores de los cambios y resultados que han obtenido.

En general demuestra cómo otros lo han vivido, cómo otros se han beneficiado, cómo otros lo han logrado, cómo otros lo han usado.

Por supuesto, son tan sólo algunos ejemplos para que veas que formas de usarlo éticamente hay muchas. Si vas a tomar foto o video de tus productos procura que se vean personas usándolo o disfrutándolo. He repetido varias veces «como otros» porque ahí está el secreto de este principio.
Quizá no sea todo lo que necesites para que otros decidan, pero probablemente será el punto por el cual se terminó de decidir.

En resumen el efecto arrastre: Las personas tienden a seguir a la multitud sin examinar los méritos de una cosa en particular.

Referencia: Harvey Leibenstein, “Bandwagon, Snob, and Veblen Effects in the Theory of Consumers’ Demand,” The Quarterly Journal of Economics (Mayo de 1950).

Aprovecha esta información científica a tu favor !A ponerla en práctica!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *