.
Tanto el legado como la historia de Viktor Frankl es una gran experiencia para cualquier persona, conocer la observación que como Neurólogo y psquiatra realizó en condiciones del holocausto y de sus conclusiones del por qué algunas personas renunciaban a seguir luchando y se dejaban atrapar por la desesperanza y del porqué otras ELEGIAN seguir en pie, es información que todo ser humano debe tener.
Para ello he creado la siguiente presentación, la cual podrás descargar y compartir con tus amigos, el sólo hecho de leer su libro «El hombre en busca del Sentido» es terapéutico para la persona promedio que lo lea.
Indudablemente después de conocer su vida y sus aportes no podrás dejar de mencionar su historia.
Descarga la presentación, Botón derecho- Guardar como:AQUI
Y aquí te he seleccionado lo mejor de él, en este pack incluyo parte de su bibliografía magnífica, algunos escritos son para psicólogos o estudiantes de la carrera pero los más influyentes son para cualquier persona que quiera descubrir una realidad para energizar y motivar nuestras vidas.
¿Tú también deseas más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbete gratis Aquí
También puedes seguir «pinceladas» de nuestras psico-estrategias en:
Atte:
Eduardo Gómez Aguilar
Director
Para COSTA RICA:
Charlas, presentaciones y talleres.
costarica@enriquecetupsicologia.com
.
Viktor Frankl Biografía
Viktor Frankl www.enriquecetupsicologia.com
“A Cada hombre se le pregunta por la vida, y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida… …sólo siendo responsable puede contestar a la vida” www.enriquecetupsicologia.com
¿Qué pasaría si te quitaran todo lo que amas…?
Si te conviertieran en un #
Si vivieras condiciones del Holocausto
29 % sobrevivir Si tus probabilidades fueran.. 71 % Desesperanza
Bajo esas condiciones más de uno no distinguía entre seguir vivo o morir. Pero,Otros se aferraban a la vida. Entre ellos Viktor Frankl
Viktor Frankl (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria – 2 de septiembre de 1997, en Viena) Escuela sorprendía a sus maestros con preguntas maduras En la secundaria solía asistir a la Universidad para escuchar clases de psicología aplicada. Durante esa época – Hacia ejercicios de oratoria y elaboraba composiciones de psicoanálisis. 15-16 pronunció una conferencia acerca del sentido a la vida.
Viktor Frankl (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria – 2 de septiembre de 1997, en Viena) Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. (Licenciatura y Doctorado). En lo que escribía su libro en 1942, fue deportado a campos de concentración Nazi (Auschwitz) Luego de su liberación (1945): Segundo doctorado + 32 libros. 29 doctorados honoríficos, reconocimientos, impartió cátedras, conferencias por todo el mundo.
Otros se aferraban a la vida Tenían un por qué Futuro “Los más aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar “.
Somos seres tridimensionales 1 2 Biológico Psicológico Espiritual 3 Neurosis Noógena
“Más que nunca, las personas actuales están experimentando sus vidas como vacías, faltas de sentido, sin propósito, sin objetivo alguno…, y parece ser que responden a estas experiencias con comportamientos inusuales que les daña a sí mismos, a otros, a la sociedad o a los tres”.
Espiritual 3 Medicina & psicoterapia Curación psíquica Restaurar la capacidad para trabajar y gozar de la vida Paciente recupere Su capacidad de sufrir
Dinámica Noógena Sentido existencial Voluntad de sentido Seguir buscando sentido Nivel psicológico Nivel Biológico Amor, trabajo, dolor, muerte Vacío existencial No es Neurosis “la sed es la prueba más segura de existencia del agua”
Sentido existencial Voluntad de sentido El sufrimiento es la oportunidad más importante para encontrar sentido. A través del sufrimiento se crece Análisis existencial Logoterapia Logo=sentido, significado, propósito La vida siempre tiene sentido, incluso si….
Significado de la existencia humana “Hacer consciente al paciente de los que anhela en lo más profundo de su ser”
De acuerdo con la logoterapia, podemos descubrir este sentido en la vida de tres maneras diferentes: (1) mediante la creación de una obra o hacer un acto. (2) al experimentar algo o encontrar a alguien, y (3) por la actitud que tomamos hacia el sufrimiento inevitable «(Frankl, 1984, p.133).
Ejemplo Visita: www.enriquecetupsicologia.com
La persona es un individuo completo. (3 dimensiones) Cada persona es un ser completamente nuevo. La persona es existencial: no se dirige por instintos, sino orientada hacia el sentido. La persona no aspira al placer sino a valores. La persona es dinámica. La persona es capaz de trascenderse.
La libertad íntima nunca se pierde. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito. Experiencias Respuestas Libertad de elegir
¿Es que frente a tales circunstancias no tiene posibilidad de elección?
A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad”
Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud
Ejercicio Estimular el sentido a la vida Visita: www.enriquecetupsicologia.com
De sus decisiones y no de sus condiciones depende cual ponencia se manifieste, usted elige crear, investigar y ser parte de…..o de…
Y estos hombres no están únicamente en los campos de concentración. Por doquier, el hombre se enfrenta a su destino y tiene siempre oportunidad de conseguir algo incluso por vía del sufrimiento.
“A Cada hombre se le pregunta por la vida, y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida… …sólo siendo responsable puede contestar a la vida” Gracias!
Obtén este y demás recursos gratuitos en: www.enriquecetupsicologia.com Gracias!
Muy bueno tu análisis. Pienso igual que tu, el sentido de la vida nos hace mas fuerte y nos invita a reflexionar sobre nuestros errores y aciertos.