Inteligencia emocional: no provocar emociones negativas.

Como bien lo hemos expuesto en otros recursos la inteligencia emocional es indispensable para su éxito y dentro de las competencias que tenemos que desarrollar para conseguirla están las habilidades sociales, pero ¿quiénes necesitan más habilidades sociales?

Los líderes, las personas que trabajan en servicio al cliente, los vendedores, toda aquella persona que esté en contacto frecuente con otros, por lo tanto podemos decir que aplica para todas las personas.

Y un punto esencial en el desarrollo de las habilidades sociales ya sea al momento de negociar, intentar solucionar una diferencia o manejar una queja es que nos grabemos en la cabeza que:

No debemos provocar emociones negativas.

Y más importante que eso, ser muy hábiles para identificar cuando lo estamos comenzando hacer, porque precisamente lo que descubrimos es que las personas por estar dando justificaciones, sosteniendo sus propios puntos, incluso siendo fieles a sus propios valores, no se dan cuenta del gran error que están cometiendo si ya han comenzado a provocar emociones negativas en las demás personas.

Aunque consideremos que no hay razón para que la otra persona se esté enojando y a pesar de que usted tenga toda la razón del caso, lo cierto es que:

  • Si la persona se está enojando, la conversación no sirve.
  • Si está entrando en modo de resistencia, la conversación no sirve.
  • Si está evitando, la conversación no sirve.

Aquí están los principales consejos para evitar en el contacto humano las emociones negativas de los demás:

1. Jamás cambiar el tema demasiado bruscamente, o demasiado pronto.

2. Mostrar sus desacuerdos o manifestar sus justificaciones sin antes haber dedicado tiempo a escuchar a la otra persona.

Por lo tanto la persona hábil socialmente incluso cuando las conversaciones son difíciles, logran emociones positivas en los demás, porque los demás perciben que no tienen a un enemigo sino a un colaborador que desea trabajar en conjunto.

Como bien lo exponemos en nuestro video entrenamiento inteligencia emocional para que todo lo anterior suceda en uno, la primer competencia que tenemos que desarrollar es la autoconciencia de nuestro comportamiento; por ello le pido que antes de sacar conclusiones si usted es asertivo o no, realice el siguiente ejercicio.

Instrucciones: Recuerda una experiencia con alguna persona en donde el resultado final no era el que pretendías:

¿Qué ocurrió?
¿Qué hiciste y qué dijiste?
¿En dónde se comenzó a perder el resultado esperado?

Ahora recuerda una experiencia en que te comportaste de forma asertiva y quedaste satisfecho con el resultado final:

¿Qué ocurrió?
¿Qué hiciste y qué dijiste?
¿Cuáles fueron los aciertos?

Cuando usted tenga claro y haya reflexionado sobre los dos extremos tendrá más claro el mapa de la asertividad y el camino para evitar despertar emociones negativas en los demás, en otras palabras el mapa para crecer junto a los demás y ser exitoso (a).

Un curso Gratis de psicología positiva donde cada 3 días te enviaremos a tu email ideas inteligentes y prácticas para transformar tu vida.

2 thoughts on “Inteligencia emocional: no provocar emociones negativas.

  1. Brenda martines pereira says:

    Es interesante la aplicación de la psicología en todos los ámbito del ser humano,actualmente es necesario todas las herramientas y métodos para la connivencia en armonía y sobre todo para la felicidad ,pude leer un poco y resulta valioso y de gran apoyo en el aspecto personal gracias y muchos exitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *