⛔¿Cómo eliminar rápidamente nuestros pensamientos negativos y excesivos?

Recientemente conversaba con un amigo y me explicaba de una preocupación que no lo dejaba en paz, me pidió mi colaboración. Después de explicarle largamente porqué un consejo inmediato no es lo más adecuado y de sólo comentarle ejemplos, me di cuenta que para sus fines, la conversación no estaba teniendo ninguna importancia, de que le quedaba la sensación de no escuchar nada interesante.

Y me preguntaba cuántas personas vienen a nuestros consultorios y salen sin al menos la mente clara de algo que puedan hacer al respecto, es por ello que me he dado a la tarea de rescatar una de las técnicas  no para eliminar del todo los pensamientos insistentes, pero sí al menos para comenzar hacer algo al respecto y que funciona con la mayoría de las personas.

La técnica es más que lógica, cuando un pensamiento negativo e insistente nos robe la paz lo que podemos hacer como primer paso es:

RE-DIRIGIR LA ATENCIÓN A OTRA PARTE.

Es un primer paso que les permite a las personas recuperar un poco de tranquilidad, volver a pensar con más claridad, quizá más positivos y objetivos; para muchos sí puede incluso ser la solución.

¿CÓMO SE HACE?

Lo más efectivo en mi caso personal es: OBLIGARME A UNA PLATICA CON UN AMIGO, si esto requiere que yo pague el café, no importa está bien. El fin es conversar sobre él, no sobre mí, de recordar o simplemente ayudarle con alguna tarea de su casa. Aunque voy sabido del porqué lo hago, generalmente me descubro desconectado de aquel pensamiento desgastante.

Para otros le vendría bien BUSCAR VIDEOS CHISTOSOS Y COMPARTIRLOS CON ALGUIEN, su hijo, su pareja, para otros una partida de su juego favorito, o salir a nadar, leer, escuchar una música que transporte. Lo más importante es que aunque todavía tenga el pensamiento se comprometa con la actividad, tal como dice la experta Sonja Lyubomirsky (2010):

«A veces lo único que se necesita para dejar de rumiar es levantarse y salir de la escena del crimen»

En fin, la distracción está sobre-estimada, para muchos es sólo eso, pero lo cierto es que puede ser efectivo y construir capacidad de autoregulación.  Es probable que usted ya tenga el conocimiento de esas actividades en las que usted suele concentrarse, ¡aproveche ese conocimiento propio!

Adapatado de ICEP Europe, 2012.

Aprende a dominar tu mundo interior y ayudar a otras personas.

Ingresa a nuestra vista previa Gratuita sin compomiso de la certificación PNL y Neurociencias en https://cursos.gmotiva.com/courses/pnl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *