1. Técnica de anclaje: es una técnica que sirve para asociar una sensación o estado de ánimo a un objeto, sonido o gesto concretos. De esta forma, cuando se repetirá el estímulo (anclaje), el sujeto responderá con el mismo estado de ánimo.
Ejemplo: Una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público. El coach le enseña a asociar su estado de nervios a un objeto concreto, por ejemplo, una pelota. A partir de ese momento, cada vez que la persona sienta nervios, solo tendrá que tocar la pelota para calmarse.
2. Técnica de refuerzo positivo: se trata de enfatizar los comportamientos o actitudes positivas de una persona para que esta se sienta motivada a repetirlos.
Ejemplo: Un jefe está muy satisfecho con el trabajo de uno de sus empleados y decide felicitarlo públicamente delante de todos. De esta forma, el empleado se sentirá orgulloso de su trabajo y estará motivado a seguir haciéndolo bien.
3. Técnica de refuerzo negativo: consiste en castigar un comportamiento negativo para que la persona no vuelva a repetirlo.
Ejemplo: Un niño está haciendo mucho ruido y molestando a los demás. Su madre decide castigarlo mandándolo a su habitación. De esta forma, el niño aprenderá que si hace ruido molestará a los demás y tendrá que ir a su habitación.
4. Técnica de inducción: es una técnica que sirve para provocar un estado de ánimo concreto en una persona. Por ejemplo, si queremos que una persona se sienta tranquila, podemos usar técnicas de relajación para que se relaje.
Ejemplo: Una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público. El coach le enseña a relajarse y a controlar su respiración. De esta forma, la persona se sentirá más tranquila y podrá hablar en público con más seguridad.
5. Técnica de modulación: es una técnica que sirve para regular el nivel de intensidad de un estado de ánimo. Por ejemplo, si una persona está muy nerviosa, podemos ayudarla a regular su nivel de nervios para que no se sienta tan estresada.
Ejemplo: Una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público. El coach le enseña a controlar su respiración y a regular su nivel de nervios. De esta forma, la persona se sentirá más tranquila y podrá hablar en público con más seguridad.
6. Técnica de disociación: es una técnica que sirve para separar el estado de ánimo de una persona de la situación que lo está provocando. Por ejemplo, si una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público, podemos ayudarla a separar su estado de nervios de la situación concreta para que no se sienta tan estresada.
Ejemplo: Una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público. El coach le enseña a controlar su respiración y a disociarse de su estado de nervios. De esta forma, la persona se sentirá más tranquila y podrá hablar en público con más seguridad.
7. Técnica de reforzamiento intermitente: es una técnica que consiste en premiar un comportamiento positivo de forma intermitente para que la persona sienta más motivación para repetirlo.
Ejemplo: Un niño está haciendo sus tareas y su madre le premia cada vez que termina una tarea. De esta forma, el niño se sentirá motivado a seguir haciendo sus tareas y aprenderá a ser responsable.
8. Técnica de redirección: es una técnica que consiste en cambiar el foco de atención de una persona de una situación estresante a otra más tranquila.
Ejemplo: Una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público. El coach le enseña a controlar su respiración y a redirigir su atención hacia otra cosa, por ejemplo, hacia la música que está escuchando. De esta forma, la persona se sentirá más tranquila y podrá hablar en público con más seguridad.
9. Técnica de reestructuración: es una técnica que consiste en cambiar la forma en que una persona percibe una situación estresante. Por ejemplo, si una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público, podemos ayudarla a cambiar su forma de pensar y ver la situación de forma más positiva.
Ejemplo: Una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público. El coach le enseña a ver la situación de forma más positiva y a enfocarse en lo que quiere conseguir. De esta forma, la persona se sentirá más tranquila y podrá hablar en público con más seguridad.
10. Técnica de aceptación: es una técnica que consiste en aceptar una situación estresante y aprender a lidiar con ella. Por ejemplo, si una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público, podemos ayudarla a aceptar su estado de nervios y a enfocarse en lo que quiere conseguir.
Ejemplo: Una persona está muy nerviosa porque tiene que hablar en público. El coach le enseña a aceptar su estado de nervios y a enfocarse en lo que quiere conseguir. De esta forma, la persona se sentirá más tranquila y podrá hablar en público con más seguridad.
Accede a mucha más técnicas y herramientas en nuestro curso profesional de Neurociencias Aplicadas.