👥Parafraseo reflexivo para aprender a escuchar efectivamente.

¿Realmente sabes escuchar?

Muchas personas responden con las ideas que estaban pensando mientras el otro hablaba.

Seguimos en nuestra campaña para que te motives a invertir en nuestro curso online de comunicación asertiva donde aprenderás a comunicar con confianza incluso en los momentos más difíciles.

Pero como ya sabrás nos gusta darte pruebas para que experimentes el poder del conocimiento comprbado. Hoy te daré una técnica para aprender a escuchar.

En nuestros procesos de formación descubrimos como todos quieren hablar, y muy pocos quieren escuchar, y cuando lo hacermos no lo hacemos de forma auténtica. ¿Te  suenan familiar esta frase?

Sí, le entiendo PERO…

O el hecho que te interrupan cuando ni siquiera has terminado tu explicación.

Bien eso es porque todos queremos que nos escuchen, pero pocos aprenden a escuchar.

Pero esto se puede mejorar usando una técnica más que comprobada en la práctica: El Parafraseo reflexivo.

Esta técnica implica escuchar atentamente y luego resumir o repetir las ideas clave de la otra persona para demostrar comprensión y empatía. Aunque no está asociada a una referencia bibliográfica específica, es una técnica ampliamente utilizada en la terapia y la consejería.

La técnica del parafraseo reflexivo se puede aplicar de la siguiente manera:

1. Escucha activa: Presta atención completa a la otra persona, sin interrumpir ni juzgar. Muestra interés genuino y utiliza señales verbales y no verbales para demostrar que estás presente en la conversación.

2. Resumen de las ideas clave: Después de que la persona haya expresado sus pensamientos, resume o repite brevemente las ideas principales utilizando tus propias palabras. 

Por ejemplo, puedes decir: «Entonces, lo que estás diciendo es que te sientes frustrado/a porque no te han tenido en cuenta en la toma de decisiones del proyecto».

3. Verificación y clarificación: Pregunta a la persona si has comprendido correctamente sus puntos de vista y sentimientos. Permite que la persona agregue más información o corrija cualquier malentendido.

4. Expresión de empatía: Muestra empatía y comprensión hacia la otra persona al reconocer sus emociones y perspectivas. 

Por ejemplo, puedes decir: «Entiendo que te sientas así. Debe ser difícil sentir que no estás siendo tomado/a en cuenta en un proyecto importante».

Al aplicar esta técnica en la vida real, puedes utilizarla en diversas situaciones de comunicación, como conversaciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por ejemplo, cuando alguien te comparte un problema personal, puedes utilizar el parafraseo reflexivo para demostrar que entiendes su experiencia y estás allí para apoyarlos.

Referencia bibliográfica sugerida:
Ivey, A. E., D’Andrea, M. J., & Ivey, M. B. (2012). Theories of counseling and psychotherapy: A multicultural perspective (8th ed.). SAGE Publications.

!Ahora sí! Ya es momento que inviertas en nuestro curso de Comunicación Asertiva que transformará tu vida, ampliará tu confianza y seguridad al momento de comunicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *