Vacío existencial y logoterapia.

¿Sabías que el vacío existencial se puede dar en un empleado que llega todos los días simplemente repitiendo su rutina laboral, sin tener autonomía o realización por lo que hace, sintiéndose cada vez más desconectado de su trabajo y desmotivado; y sobretodo sin encontrar un sentido a lo que hace?

Según el creador de la logoterapia Viktor Frankl Explicaba que hay otro tipo de enfermedades, no sólo en las biológicas, si no también las que él llamaba noogénicas, que tienen que ver con conflictos morales o espirituales. No se refiere por lo tanto a respuestas condicionadas y que además no pueden ser tratadas por psiquiatras convencionales.

Significado y propósito.

El objetivo de su logoterapia es convencer a la gente de que la vida siempre tiene sentido, incluso si todavía no está claro cuál es, y que encontrar ese sentido incluso se vuelve más importante que el tener éxito en la vida.

Esto aplica incluso al mundo laboral, donde hay empresas que realmente viven un significado y un propósito de lo que se hace en el día al día, se tiene claro y se vive mediante valores y una misión que es respetada por todos en la organización, en cambio hay otras en las cuales sólo llegas a trabajar y ganarte un salario.

Encontrarle un sentido a nuestra vida es fundamental para nuestra salud mental y felicidad, pero muchas personas no lo encuentran.

Por ejemplo Viktor Frankl una vez dio una charla en la cárcel de San Quintín y los prisioneros le estimaban porque no insinuaba que fueran todos personas maravillosas ni decía que fueran víctimas de la sociedad o de sus genes, en lugar de ello, les reconocía como personas libres y responsables que habían tomado decisiones que les habían llevado a donde estaban, eso es logoterapia; ya que unas personas que ya no le encontraba sentido a su vida por estar encarcelados, les hizo ver la libertad de decisión que habían tenido en todo momento, pero sobre todo la que seguían teniendo; dándole un significado a las actitudes actuales.

En otra ocasión a un señor que estaba sufriendo demasiado por la muerte de su esposa y que ya no quería seguir viviendo, le ayudó a encontrar un significado incluso a ese sufrimiento que estaba pasando, que consistía entender que ser él quien quedase con ese dolor y no al revés, era una forma más de amor de él por ella y de cierta forma evitarle ese gran dolor a ella.

Cada persona viene a la vida con una serie única de significados potenciales que realizar, pero dependerá de usted si capta esos significados y los acepta o intenta evitarlos.

Ha pensado usted seriamente más allá del éxito y criar hijos ¿cuál es el significado y propósito de su existencia?

Pues todo esto nos invita a no caer en la trampa de que el éxito es la felicidad, además de que no existe un sentido de la vida único, sólo sentidos individuales de las vidas de personas individuales, por lo que Frankl decía:

Preguntar ¿Cuál es el sentido de la vida? No tiene sentido, A menos que lo preguntemos de nuestra propia vida y nuestra propia serie de asuntos y retos.

Espero que hoy sea un día para detenerse y volver a revisar nuestros significados y propósitos de lo que hacemos porqué lo hacemos.

Ayúdese a encontrar su máximo potencial a cualquier edad, se lo facilitamos con nuestro Curso Gratis de Fortalezas e Inteligencia Emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *