Conversaciones difíciles y cómo tener éxito (Cultivar relaciones).

Vamos a compartir en 1 sola oración cómo tener éxito en las conversaciones difíciles que te permitirá ser el mediador que soliciten, el coach que genera conexión y con quien se obtienen mejores resultados, el psicólogo o líder que admiran por lo bien que resuelve las conversaciones de temas difíciles:

«Lo más efectivo es todo lo que haces previo a la conversación difícil».

!Así es! aunque por supuesto que hay cosas que puedes hacer en el momento, lo mejor es lo que has hecho desde antes, esto lo apoyamos en el trabajo del psicólogo John Gottman experto en relaciones que duran a largo plazo. Según Gottman el éxito en las conversaciones difíciles depende de lo que él llama: La calidad de la amistad.

Especificar que no se refiere exactamente a ser amigos, sino al nivel de relación.

Gottman cita varios pasos que podemos tomar para desarrollar relaciones interpersonales de alta calidad.

01. Haga sentir a la otra persona "Conocida".

Esto se logra por la forma en que te has relacionado con la persona y su interés sobre ella. Lo más alejado a esto es el líder, compañero, jefe, mediador, etc. que pocas veces ha relacionado con esa persona y llega a intentar solucionar.

Haga el hábito de preguntar a los otros (compañeros, colaboradores, hijos) acerca de sus trabajos o inclusive sus vidas personales.

Precisamente este nivel de acercamiento, de que la persona ha mostrado interés, de que ha existido cierto nivel de amistad: Es totalmente influyente cuando tienes una conversación difícil con esa persona.

02. Responder incluso a las pequeñas ofertas de atención.

Un gesto, una mirada, un «toque» corporal, una pregunta; pueden ser respuestas de su parte hacia la otra persona para sentirse conectada a ella y viceversa.

Es responder a cualquier «oferta» de solicitud de conexión emocional por parte de la otra persona.

Esto sí es algo que puedes hacer en el momento y la verdad es que muchos de nosotros nos perdemos de esas ofertas. Según una investigación de Dacher Keltner de la Universidad de California, esto sucede porque somos menos observadores de esos «signos sociales» con personas sobre quienes tenemos autoridad.

03. Exprese aprecio regularmente.

Si lo ha hecho, con esas personas usted podrá tener más éxito en las conversaciones difíciles; sino, comience a expresar su aprecio por las personas.

Las investigaciones más famosas de Gottman es haber descifrado que las relaciones exitosas tiene un radio  de emociones positiva respecto a emociones negativas de un 5:1, incluso durante los periodos de conflictos.

Esto quiere decir que por cada emoción positiva, una negativa. A mí me gusta explicárselo a la gente como «intercambios positivos» vrs «intercambios negativos».

Recuerde esto es una inversión previa que usted ha hecho, no se refiere que durante la conversación deba brindar 5 aprecios para hablar de algo sensible, se refiere que en la relación usted:

  • Ha brindado más realimentación positiva, ha aprovechado cada momento para reconocer y apreciar.
  • Ha resaltado la virtud, la fortaleza, por ello la importancia de ser un coach de fortalezas, te recomiendo mi video de cómo hacer un coaching de fortalezas aquí.

Bien, sería interminable la lista de investigaciones que sugieren que la conexión y confianza que tengas con las personas, son indispensables para el éxito.

Ahora es momento de llevar esta estrategia a la práctica y empieza reflexionando y siendo sincero si las personas con quienes ejerces autoridad tienen ese nivel de «acercamiento», probablemente descubrirás que más con unos que con otros. Recuerda fortalecer esta cualidad que es una inversión sustentable para momentos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *