Cómo generar confianza a los demás (tips).

Cómo generar confianza en los demás y en sí mismo.

La obligación no genera grandes resultados, la confianza si.

Donde hay confianza las cosas echan raíces, es como un terreno fértil

Donde no hay confianza se generan con mayor frecuencia fricciones, hay más trabas, lo resentirá todo; por eso es que la confianza genera velocidad.

Cuando la confianza desaparece termina con las empresas e incluso relaciones más amorosas.

La confianza es fe y lo contrario es sospecha, cuando tenemos sospecha vienen pensamientos tales como “debe haber algo oculto en todo esto”.

En este mundo tan competitivo y de inseguridad, la desconfianza se traslada a todo terreno inclusive en laboral, pareciera que la regla es desconfiar en todos hasta que se hayan ganado nuestra confianza; me lamento de ver grupos que internamente se ven como competencia en lugar de como compañeros, pero la verdad es que en estas empresas la desconfianza ya tomado una importancia no visible, teniendo todo esto un efecto en la productividad; pero la familias Igualmente se ven afectadas cuando no se ha trabajado la confianza entre padres e hijos.

El error más grande tanto en la familia como en la empresa es ser pasivos en la construcción y desarrollo de la confianza en los ambientes, la buena noticia es que vamos a compartir con usted un método lógico y sencillo, pero que en ambientes donde la desconfianza a tomado lugar se evita hacer.

Tips 1: Hablar con franqueza

Es mucho mejor que el silencio, ya que en este último las malas interpretaciones suelen ser más frecuentes. Cuando no hay confianza incluso las buenas decisiones son cuestionadas. Los actos más mesurados pueden ser mal interpretados.

Veamos un ejemplo.

En un proceso de fusión de empresa donde las primeras decisiones son muy cuestionadas y se pueden ver polarizadas a una cultura u otra, La desmotivación toma lugar, los comportamientos individualizados y la competencia afloran; aún en un ambiente donde la desconfianza se ha perdido hablar con franqueza permite recuperar los niveles de confianza.

Para este ejemplo ser activos en la generación de confianza es llegar y decir:

“Hablaremos de lo que ustedes piensan, de las preguntas difíciles que ustedes tengan, quién toma las decisiones, qué criterios están aplicándose, porqué no estamos más informados, qué sucede sino confiamos en quienes toman las decisiones”.

Solo este acto puede cambiar mucho, pero da entender que no se quiere esconder nada.

Aquí hay dos acciones valiosas para ejecutar:

• Dar los datos posibles y cuando no se puede dar las razones,
• establecer compromisos de mejora respecto a las preocupaciones que muestran.

Con estos actos se retoma energías de esperanza y renovación.

Solo recuerde esto:

El mayor error que se puede cometer es no ser proactivo en intentar crear mayores niveles de confianza.

En el mundo actual pareciera que hay un nuevo lema de los empleados que dice “no confíes en nadie”.

La confianza no es ingenuidad. Incluso cuando lo vemos así es porque nuestro rol es pasivo en la construcción de confianza (solamente la esperamos del otro) y aquí el principal aprendizaje es como usted puede generar relaciones de confianza.

En mi experiencia hay 2 barreras que hay que trabajar, que son la distancia y el silencio.

En el caso de la distancia no solamente la distancia física, sino también una distancia por resentimiento o falta de contacto; en el caso del silencio el no mantener una comunicación constante de lo que pasa y porqué pasa, incluso el hábito de solo hablar si preguntan.

Tip2: Crear compromisos y cumplirlos

Cuando en medio de una dificultad Donde la desconfianza ha tomado lugar, hablar con las personas involucradas, crear compromisos y cumplirlos nos da una posición de credibilidad, que impacta los niveles de confianza.

Si usted desea que crean más en usted, en su empresa o en sus proyectos, así como en sus productos o servicios, siga estos pasos sencillos:

• Manifieste abiertamente su compromiso al respecto, Deles el punto focal de observación y medición a las otras personas.

Por ejemplo si por algún motivo en una relación se ha perdido la confianza, y usted establece un compromiso le está diciendo a la otra persona en que se debe fijar para que compruebe que usted realmente tiene compromiso.

• Cumpla el compromiso.

Definitivamente el primer punto será beneficioso totalmente si usted cumple con ese compromiso adquirido, por lo tanto no se comprometa en cosas que pueden sonar muy halagadoras, pero que no está en disposición o capacidad de cumplir.

Los consejos anteriores aplican no solamente para ambientes donde se ha perdido la confianza, sino que son beneficiosos incluso para fortalecer los niveles de confianza actual, así que el beneficio está en su aplicación en todo momento; incluso podrá descubrir y usted está comprometido con muchas cosas pero no las ha expresado, Desaprovechando este aspecto psicológico de que confiamos en aquellas personas que han manifestado su compromiso y vemos que lo cumplen; así que aproveche esta estrategia psicológica en todo momento.

La confianza impacta principalmente 2 resultados: la velocidad y el costo.

Cuando en una de las empresas en las que laboré iniciaba muchas cosas funcionaban bajo confianza, cuando comenzó a crecer y trajo más empleados y comenzaron a perderse cosas, se comenzaron establecer procedimientos más rigurosos, contratar personas para que ejecutaran estos procedimientos, en poco tiempo nuestros procedimientos eran más costosos y con mayor inversión de tiempo.

Esto no quiere decir que los procedimientos y reportes no sean necesarios, lo que da a demostrar es que hay procedimientos y costos que se tienen que establecer sólo por la falta de confianza.

En el libro de “La velocidad de la confianza” de Steven M.R. Covey expresa el descubrimiento de muchas empresas, que en las evaluaciones de desempeño de 360 grados la respuesta a la pregunta ¿Confías en tu jefe? Predice mejor el rendimiento del equipo que cualquier otra pregunta.

Tip 3: Actuar por el bien de los demás.

Una de las conductas que más genera confianza es Actuar por el bien de los demás. Las conductas son las formas de poder ver las intenciones de los demás.

Ejemplo de Comportamiento que demuestra interés e inspira confianza.

La presidenta de Croacia en el 2018 (Kolinda Grabar-Kitarović) en la final de Rusia 2018 se ganó el respeto y la confianza de muchas personas comenzaron a utilizar la redes sociales para expresar su admiración, lo más curioso es que muchas de estas personas que ya le tenían un nivel de respeto y confianza, no conocían la trayectoria de la presidenta, y muchos la comenzamos a conocer en la información posterior a ese día.

Recordemos que las personas no somos adivinas y no podemos saber si una persona es confiable o no si no es por lo que observamos externamente a ella, en otras palabras su conducta ante los eventos y personas.

Cuando su conducta y accionar está en beneficio de los demás, es una forma de deducción De que es una persona buena y no sólo interesada en sí mismo para sacar provecho, si no más bien que utiliza su energía y tiempo para beneficiar a otros, este accionar lo relacionamos con personas de respeto y confianza.

Por lo tanto si usted quiere ganar confianza en los grupos en dónde está involucrado, el actuar en beneficio de los demás, e incluso provocar que otros lo hagan impacta los niveles de confianza en el grupo.

Cuando enseño esto en mis talleres y capacitaciones en Costa Rica, he tenido respuestas como: “Pero si la persona no lo hace queriendo no sería sincero”.

Para ello siempre explico que muchas de nuestras conductas y valores nos lo fueron enseñados incluso cuando nosotros no éramos capaces de entender el beneficio, en otras palabras nosotros tenemos varias conductas que nos dan resultados positivos y nuestros padres no las enseñaron incluso por obligación.

Incluso actualmente de adulto no todo lo que aprendemos y a lo que le encontramos temprano beneficio, lo iniciamos porque queremos; muchas cosas han sido porque son parte de nuestra responsabilidad. Es por ello que digo que promover el hecho de ayudar a los demás e incrementar los niveles de confianza en los grupos o en las relaciones se puede hacer aunque la motivación inicial sea extrínseca.

Cuando te apoyas en estrategias científicas (comprobadas) es más fácil mantenerse firme en lo que genera resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *