Técnicas para manejar el estrés

 Técnicas para manejar el estrés

 
3 ideas EFECTIVAS para manejar el estrés.
 
El estrés.

Los efectos que todos conocemos del estrés son: ansiedad, cólera, depresión, desesperación, impotencia, resentimiento, hostilidad, irritabilidad, gula, dolor físico, insomnio, problemas de adicción entre otras cosas, según McKay (1985),  pero esto ocurre cuando el estrés es negativo, ya que también existe el positivo. El estrés positivo llamado: Eustrés, es aquel necesario para la adaptación de nuestro organismo a las circunstancias, pero la intención es que lo sepas reconocer e identificar cuándo tu estrés sobrepasa esa línea y más bien se convierte en estrés malo (Distrés).

Según Melgosa J. (1999), el estrés tiene dos componentes básicos: Los agentes estresantes (factores que originan el estrés) y la respuesta al estrés.
Esto es importante saberlo ya que no siempre estará en nuestras posibilidades controlar los agentes estresantes, pero sí  puedes controlar la respuestas al estrés…. pero ¿Cómo?, es lo que estoy por explicarte.
La herramienta que quiero compartir es que conozcas en ti en cuál fase de resistencia al estrés te encuentras. El siguiente dibujo muestra las fases de resistencia al estrés y la línea azul representa la resistencia de nuestro cuerpo/mente al estrés.
.

.
Fase de reacción de alarma: Ante un estímulo estresante como lo puede ser un compañero de trabajo irritante, tu proyecto por entregar mañana, tu proximo examen, etc, el organismo reacciona preparándose para la respuesta y la acción. Tus  pupilas se dilatan dilatan, se presenta la sudoración, tensión muscular, aumento de la tensión arterial, aumento de la síntesis de glucosa y de la secreción de adrenalina y noradrenalina entre otros, todo esto aumenta la capacidad de atención y concentración. Es una fase de corta duración y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse.

.
Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación.
Cabe mencionar aquí, que aún estando en esta etapa tu cuerpo resiste, debido a que activa mecanismos que logran que aún puedas seguir resistiendo, pero si tu cuerpo sigue sometido a los estímulos estresantes sin cesar ya no resistirá y caerá en la tapa de agotamiento, y es aquí donde debes aprender a identificar el momento.
.
Fase de agotamiento: La capacidad que tenemos para  adaptarnos al estrés tiene un límite, si los estímulos continúan o pero aún aumentan, las capacidades de resistencia decae, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas ups! Y esto es lo que se vuelve perjudicial para tu salud.
.
La sugerencia es obvia, debes alejarte de los estímulos o factores estresantes cuando estés cayendo en la fase de agotamiento, hazlo con el tiempo suficiente para que tu cuerpo recupere la resistencia saludable al estrés, y en el peor de los casos que no puedas hacerlo, deberás controlar tu respuesta al estrés, pero
para ello necesitas conocer los efectos característicos de ésta última fase que
se muestran en el siguiente cuadro, eso sí, ten en cuenta que NO necesitas tener todas las características del cuadro, sino que tu manifestación puede estar en una de todas, y estar cayendo en agotamiento desde ahí.
.
.
Así es, todos estos síntomas pueden estar relacionado directamente con tu
estrés, sin saberlo y dejándolo pasar, por ello deseo entregarte 3 sugerencias rápidas que puedes activar desde hoy:
.

3 acciones para poner éstas ideas en práctica:

.
 
1- Hacer un corte con lo que haces y descansar. El instituto francés de la 
ansiedad y el estrés recomienda que por cada dos horas de trabajo continuo, te tomes de 5-10 minutos para dispersarte….¿pero qué dificil si estoy en el trabajo?, aquí es donde entras tú, y tu capacidad de decidir por tu salud, otros
no estarán al tanto de tu salud, y no a todos tus jefes les preocupará si estás lleno de trabajo, con asuntos personales que presionan, etc, entonces nadie más que tu deberá encontrar estos espacios, deja aparte “las circunstancias” como un pretexto válido y dirije tú el rumbo de tu bienestar
físico y mental y aprende a cortar A TIEMPO con la acumulación de resistencia cuerpo-mente al estrés.
.

2- Dejar esa actividad y realizar otra de mayor placer o tranquilidad: Muy rara vez nos dedicamos todo un día completo a una sola acción, es decir, en el hogar o trabajo debes en un mismo día realizar diferentes acciones, las cuales podrías alternar. La carga mental por el cumplimiento de una tarea es un factor estresante que te puede llevar a la fase de agotamiento, analiza tu situación, quizá tengas posibilidad de dejar esa tarea momentáneamente y dedicarte a otra menos estresante, o en el peor de los casos, deberías inmediatamente después de terminar esa tarea que te acerca al agotamiento, comenzar otra que no tenga la misma carga estresante.
.
3- Alejarte del factor estresante, debes de saber que ciertos factores estresantes no son tan notables como el ruido, mala iluminación, temperatura excesiva, ambiente contaminado, etc. En la medida que reconozcas tu entorno y sepas que estás bajo uno de estos factores, analiza tus opciones de alejarte el tiempo suficiente para que tu cuerpo recupere la resistencia saludable del estrés, para esto basta con que dediques tan sólo unos 5 minutos a analizar silenciosamente el lugar o lugares donde sueles estar, observa a tu alrededor, escucha, siente, etc e identifica aquello que con una constante exposición podría de forma indirecta estar acumulando tensión en ti.
Día a día puedes estar cayendo en las tres fases del estrés, y si frecuentemente estás cayendo en la fase de agotamiento, te estás “matando” tu sólo. Una última sugerencia es: Sal a caminar, sí! a caminar, tómate un ratito cuando puedas, ésta actividad la puedes aplicar desde este fin de semana!. Ya tienes todo este conocimiento, ahora llévalo a la acción.
.
Obtén más material gratuito para una vida integral, suscríbete AQUI en la página de inicio.

Eduardo Gómez Aguilar.
Director.
costarica@enriquecetupsicologia.com
Costa Rica.

.

Atte:Eduardo Gómez Aguilar
Director
costarica@enriquecetupsicologia.com
Skype:eduardo.gomez333

.

Capacitaciones y charlas Costa Rica & MOTIVACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

Motivación laboral (Cómo energizar a los colaboradores y las acciones prácticas para aplicar: Dirigido a líderes, encargados, jefes, supervisores y gerentes de departamentos).

Relaciones humanas superiores (Construir equipos de trabajo cooperadores y estimular ambientes agradables)

Manejo del estrés (Programa paso a paso para equilibrar nuestras vidas)

Liderazgo intermedio (Importancia y estrategias para mandos medios en su capacidad de influencia positiva en los colaboradores)

Diseño de metas (Esquemas y formatos efectivos en el diseño de objetivos y metas para hacer quer las cosas sucedan)

Actitud superior (Los alcances de nuestra actitud, la libertad de elección y construcción de nuestro futuro)

ETC.
.

Desarrollo de competencias laborales, Charlas y capacitaciones COSTA RICA.

Página exclusiva con toda la información : AQUI Capacitaciones Costa Rica

Pregunta sobre tu necesidad de capacitación en:

costarica@enriquecetupsicologia.com

Tagged with 

2 thoughts on “Técnicas para manejar el estrés

  1. PATRICIA JUAREZ says:

    gracias por la explicacion tan clara, yo estoy en la fase que no sabia lo que me pasaba y mi cuerpo se está manifestando ahora entiendo el porque de mis malestares

  2. Gracias por el comentario Patricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *