Cansancio mental: la vitamina natural diaria.

cansancio y fatiga mental

 

Estrategia: Descansar entre 10 y 30 minutos en el día.

Es probable que si usted sufre de cansancio mental y fatiga física esté utilizando las bebidas energéticas, varias tasas de café al día, etc. para poder sobrellevar su rutina.

Pues bien aquí está la buena y mala noticia:

La Buena: Sí tendrá efectos inmediatos de sentirse “más despierto”.

La mala: Después del efecto inmediato se incrementará el cansancio.

Robert E. Thayer Doctor Psicología Universidad California, advierte que tomar bebidas azucaradas genera efectos a corto plazo, 1-2 horas, pero que posteriormente hay una reducción de energía y aumento de tensión mayor, por lo tanto son una solución engañosa.

Por lo que nos hemos dado a la tarea de encontrar otro método más natural y lo hemos encontrado, respaldado científicamente; es decir, comprobado y analizado.

Nuestro sueño, desde el momento que te acuestas en la cama hasta que realmente sueñas pasa por varios estados.

.

ESTADO 1:

Mejor conocido como el adormecimiento, donde pasamos de la vigilia al sueño y generalmente dura unos 10 minutos.

.

ESTADO 2:

Donde experimentamos un sueño ligero, es donde ocurre lo que conocemos como “soñar que caemos” algunas veces, lo importante de este estado es que en él, disminuye el ritmo cardíaco como respiratorio.

.

ESTADO 3,4 Y FASE REM.

Éstas van desde la transición al sueño profundo hasta la fase donde soñamos, pero que de momento no son las de nuestro interés.

.

10 a 30 minutos.

Realmente nos interesa una siesta de 10-30 minutos que resulta ser beneficiosa para “re-iniciar” nuestro cerebro, teniendo consecuencias positivas en nuestra aceleración diaria y cansancio mental. Además de poderse aplicar por ejemplo al medio día.

Si bien es cierto una duración mayor a 30 minutos también es beneficiosa, otros tiempos como por ejemplo 90 minutos ayudan a la memoria por su característica se onda lenta, pero que son más difíciles de poder aplicar en medio del día.

Para la jornada cotidiana durante el día, una siesta mayor a 30 minutos harán que usted haya entrado en sueño profundo y al despertar sentirse aturdido porque es una etapa de la cuesta salir, es por ello que los expertos recomiendan un tiempo no mayor a los 30 minutos.

De hecho,  un estudio   publicado en PubMed en 2002 encontró que las siestas incluso durante 5-10 minutos crea una sensación de alerta y aumento de la capacidad cognitiva en comparación con ninguna siesta.

Basta con comentarle que empresas líderes tales como Intel, Google, Apple, etc permiten a sus empleados tomar siestas, e incluso tienen cuartos diseñados para esto, ya que los estudios han demostrado que esto ayuda a la eficacia mental y productividad.

Con todo esto debemos recalcar una gran conclusión de la investigación científica para nuestro provecho:

Las siestas son más eficaces que la cafeína.

Igualmente los beneficios se extienden a más. En un estudio de adultos griegos se encontró que dormir la siesta por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos o más se asoció con un riesgo 37% menor de muerte por enfermedades del corazón. Agregado a ello reducción del estrés y un menor riesgo de ataque al corazón, derrame cerebral, diabetes, y aumento de peso excesivo.

.

Un resumen en inglés.

Para más información.

http://newscenter.berkeley.edu/2010/02/22/naps_boost_learning_capacity/

http://lifehacker.com/5950732/the-science-of-the-perfect-nap

¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

One thought on “Cansancio mental: la vitamina natural diaria.

  1. Muy buena toda la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *