3 fáciles ejercicios para el autocontrol e inteligencia emocional

inteligencia emocional organizacional

Cuando usted se enoja o anda estresado su efectividad disminuye drásticamente sea consciente o no.

Por ejemplo si usted desde hace 15 días le presionan los recibos pagar, los estudios o comportamiento de sus hijos, las tareas pendientes, la sobrecarga de trabajo, los mandados, etc. Esto le hace menos efectivos según los estudios serios en inteligencia emocional.

¿Sabe usted controlarse? o ¿termina siempre agobiado? esta competencia de inteligencia emocional no solamente está relacionada con su efectividad sino también con su bienestar y felicidad.

Muchas personas están deteriorando su salud, relaciones interpersonales, relación de pareja, capacidad intelectual, memoria, etc. por solo creer que deben aguantar y lo peor de todo ni siquiera realizan actividades correctivas !es el colmo! cuando lo correcto es trabajar en acciones preventivas.

Pero en lo que es manejo de estrés debemos recalcar seriamente que si bien es cierto las acciones correctivas como, me siento muy estresado ya no aguanto más entonces saco unas vacaciones, son tan solo apaga incendios, así como los ejercicios, un masaje, un cafecito, etc.

Para tener soluciones reales no solamente hay que trabajar el eliminar los síntomas, porque si no nos volveremos adictos a las pastillas, sino que también hay que trabajar las causas, cosa que pocas personas hacen, pero que usted podrá hacer la diferencia y gozar de un bienestar autentico en su vida cuando se preocupa por usted.

autocontrol en inteligencia emocional

Para trabajar preventivamente con nuestro bienestar hay que desarrollar nuestra inteligencia emocional principalmente en las 4 áreas mínimas y fundamentales:

Autoconsciencia.
Autocontrol
Consciencia social
Habilidades sociales.

Lo anterior según el marco de competencias emocionales de Daniel Goleman (1991).

Cuantas cosas hacemos por placer a pesar de que sabemos que no es del todo bueno, como por ejemplo comer mucho cuando ya sabemos que tenemos sobrepeso, gastar en cosas innecesarias cuando tenemos otros objetivos económicos, cuantas veces herimos a nuestros seres queridos con algo que dijimos o hicimos mostrando posterior arrepentimiento entre muchos más ejemplos, pues bien lo anterior es un indicar directo de la falta de la competencia emocional autocontrol.

 

 

cerebro mente inteligencia emocional

Aunque actualmente la neurología tiene identificado cada parte de nuestro cerebro con las funciones que ejecuta usted debe conocer 2 principales:

El cerebro emocional:

La parte emocional que desde todos los tiempos nos ha permitido la memoria, que es la causante de nuestro comportamiento espontáneo, y de determinadas reacciones inmediatas que nos ha permitido la supervivencia (huir o atacar), lo que algunos llaman nuestro cerebro reptil al ser una parte que ha estado desde el primer ser humano.

El cerebro racional:

La parte racional que nos ha permitido diferenciar os de otros seres vivos, ya que esta parte nos ha permitido hacer cálculos, poder pensar en lo bueno y malo, lo moral o lo inmoral, tomar decisiones exitosas a pesar que nuestra zona de placer o cerebro emocional quiera hacer otra cosa.

Por ejemplo un Lunes a las 5 am o a la hora que suena tu reloj despertador la parte emocional dice !no! … Mejor quédate aquí en las cobijas, pero la parte racional nos dice que si lo hacemos podemos perder el trabajo.

El autocontrol se trata de un equilibrio de ambas funciones; sin embargo, cuando acumulamos sentimientos negativos es más fácil perder la función racional de nuestro cerebro, basta con ver como las personas reaccionan cuando andan estresadas, enojadas, con resentimientos, deprimidas, etc.

tecnicas de inteligencia emocional

El desarrollo del autocontrol por lo tanto tiene enorme beneficios para nosotros. A continuación le ofrecemos 3 opciones que transformaran su vida para siempre.

1. Realice pequeños esfuerzos donde deba postergar el placer inmediato.

Por ejemplo si ya se había servido una buena porción de helados, quite la mitad. Si generalmente se come el paquete completo comience dejando la mitad. Cuando encienda la computadora para navegar en internet, ponga una alarma de reloj con el tiempo límite de uso, si suele derrochar su dinero comprométase con una cantidad que le dará a su pareja para que la guarde, etc.

Basamos esta técnica en los estudios sobre el retraso de la gratificación de Mischel & Ebbesen (1970) que concluyeron que los niños capaces de retener el placer inmediato solían ser a los años más exitosos que aquellos que no eran capaces de retener. Por supuesto que hablamos de una naturaleza humana, que aplica con niños y adultos.

2. Auto-supervisión.

Otra clave para incrementar nuestro autocontrol es que en los cambios o mejoras que desee realizar usted mismo promueva y revise sus logros, para ello primero defina lo que desea lograr. Recomendamos que utilice los medios electrónicos como calendarios en correos electrónicos, teléfonos o aplicaciones para que se ponga recordatorios de hacer revisión, pueden ser tanto a mediano como largo plazo, por ejemplo en la mañana ponerse un recordatorio para la tarde de no comer pan, y un recordatorio en 15 días para analizar cuantos días comió pan y en cuantos no.

3. Indudablemente si usted ha llegado leyendo hasta aquí es porque el tema le apasiona, por ello nuestra próxima recomendación es que realice una pequeña inversión en nuestra video capacitación de Inteligencia emocional que cambiara su vida por la cantidad de ideas y técnicas prácticas que conocerá y podrá aplicar inmediatamente a su vida y además poder transmitirla a otras personas como por ejemplo en charlas o capacitaciones del tema que es tan solicitado actualmente.

Comience experimentando usted los cambios que le facilitara nuestro video de inteligencia emocional.

Investigaciones relacionadas a la inteligencia emocional concluyen:

  • Las personas que mejoran su capacidad de autocontrol mediante ejercicios como los que le proponemos logran tener mejores y más largas relaciones interpersonales, esto porque logran acomodarse a las diferentes exigencias en las circunstancias, además muestran mayor satisfacción en sus relaciones (E.J. Finkel & Campell, 2000; Vohs, Ciaroco & Baumeister, 2003).
  • Las personas con autocontrol reportan mayor cohesión familiar, menos conflictos interpersonales, mejor empatía y seguridad (Tangney et al. In press).
  • En lo organizacional se encuentra que los líderes con alto autocontrol eran calificados como más confiables y más íntegros que otros líderes. (Cox, 2000).
  • En general también conocemos que el autocontrol impide los problemas por la falta de control de impulsos – comer mucho, abuso de drogas, alcohol, compras impulsivas. (Peluso, Ricciardelli & Williams, 1999; Wills, DuHamel & Vaccaro, 1995; Wills, Sandy & Shinar, 1999).

La inversión que hará es en usted y conocerá el modelo de inteligencia emocional con más respaldo que es el marco de competencias desarrollado por Daniel Goleman, le explicaremos dinámicamente en video cada una de las competencias pero principalmente el aporte de que para cada competencia le brindamos ejercicios para el cultivo de desarrollo de la competencia, aporte que difícilmente se encuentra en otros libros.

Para ver detalles y vista previa del video click aquí.

Si ya nos conoce y desea adquirir y descargar inmediatamente aquí $80 USD.

Una vida emocionalmente inteligente es una vida de bienestar, felicidad y éxito autentico.

Vista previa de 37 minutos de un total de 2:49:22 horas de nuestro video curso de inteligencia emocional descargable.

downloadnow

Sólo por este enlace.

 Oferta de Grupo Motiva.

Hemos hecho este trabajo

para que usted conozca y se

beneficie rápidamente en la

vivencia de ejercicios prácticos

que los grandes expertos han diseñado y comprobado

que son los medios o procesos que facilitan

el diferenciarse, incrementar su inteligencia emocional y

gozar de la satisfacción de “dominar las circunstancias”

en lugar de “ser dominado por ellas”.

.

“Invierta en su mente, que ella llenará sus bolsillos” – Robert Kiyosaki

Nota: Por su seguridad, su pago será procesado por el sistema internacional más seguro Pay Pal (Totalmente confiable para compras en internet).Usted puede pagar con su tarjeta dando click en la opción:  “Don’t have a PayPal account? o recientemente “Abra una cuenta paypal”

.

No es necesario tener su cuenta en dólares.

Es sumamente seguro mediante Pay Pal.

Recibirá su link para descarga personalizada inmediatamente. (ver video).

Nuestros proyectos web son absolutamente confiables.

Somos…

www.psicologialaboral.net    &   www.enriquecetupsicologia.com

Estos son nuestros contactos por cualquier pregunta adicional:

contacto@psicologialaboral.net

costarica@enriquecetupsicologia.com

Capacitaciones empresariales / Gestión del talento humano / Psicología Positiva.

Tel: (506) 8312-7000

Heredia, Costa Rica.

 

4 thoughts on “3 fáciles ejercicios para el autocontrol e inteligencia emocional

  1. MUY BUENA LA INFORMACIÓN-ESTÁ EN EQUILIBRIO

  2. buena usted si sabe

  3. Oihana Egea says:

    Muy interesante!

  4. Buen trabajo psicológico sobre autocontrol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *