Motivación según Abraham Maslow (pirámide de necesidades)

Pirámide de Abraham Maslow

Le explicamos bien la pirámide de Abraham Maslow, pocas personas conocen el alcance real de lo que Maslow explicó con su pirámide, aquí la entenderá al 100%.

Hemos visto que incluso en capacitaciones empresariales explican que el aporte de la pirámide es que debemos buscar la autorrealización, que es el último “escalón” de la pirámide representada en nuestra fotografía con una “A”, si tomamos esto como cierto podemos terminar frustrados. ¿Por qué? porque el mismo Abraham Maslow que estudió a personas realmente autorrealizadas afirmó que éstas personas correspondían tan sólo al 1% de la población.

Lo que sí es cierto es que quienes logran la autorrealización son las personas más satisfechas con lo que hacen, que su trabajo les apasiona como ninguna otra cosa. Lo cierto es que a todos nos gustaría lograrlo, pero estaríamos minimizando el aporte de la teoría motivacional de Maslow al 1% de las personas.

En general uno de los principales aportes de Maslow fue Jerarquizar unas necesidades sobre otras.

Si en este momento le pudiéramos tapar su nariz y su boca durante un prolongado tiempo, usted no estaría motivado a conseguir más dinero, ni a conseguir su pareja ideal, o ser reconocido…solamente le importaría poder respirar.

Por lo que las necesidades fisiológicas como respirar, temperatura adecuada, alimentación, son necesidades que predominan sobre todas las demás. Suponiendo que la mayoría de personas en tu trabajo logran satisfacer éstas necesidades ellas no se verían ahora motivadas a otras conductas sin haber satisfizo su necesidad de seguridad, que no es más que el hecho de poder saber que todo estará bien, que el “mañana” es seguro, cuando las personas no saben cómo pagarán sus recibos, no saben si serán despedidas pronto o no, cuando prevean que está en riesgo de alguna manera su seguridad, no dirigirán su conducta a otra cosa que no sea buscar tener tranquilidad. Pero igualmente podríamos suponer que una gran parte de tus compañeros tienen un salario fijo que les ayuda a solventar ésta necesidad.

Tal cómo están jerarquizadas ésta necesidades las están las demás unas sobre otras, por supuesto que según la circunstancia de vida, la necesidad puede volver a ser una anterior, por ejemplo si hoy tienes un trabajo seguro y de pronto lo pierdes, cuando una necesidad ya estaba estable, hoy puede volver a ser la de mayor importancia.

Creemos que el principal aporte de Abraham Maslow con su pirámide de necesidades ha sido lograr entender que a veces ejecutamos acciones para motivar a las personas que no responden a su necesidad prioritaria, por lo tanto no obtenemos resultados esperados.

Así, que el trabajo de cualquier psicólogo que busca motivar a su paciente, el coachee que busca comprometer a su cliente, líderes que buscan mejorar su productividad con el aporte de las personas o padres que desean estimular un comportamiento nuevo en sus hijos, es: Entender la necesidad prioritaria de la persona o las personas.

No es de extrañarse que algunos incentivos en la empresa solo sean llamativos para algunas cuantas personas si no responde a las necesidades por al menos de la mayoría y que termine siendo muy poco efectivo, e incluso se considere su retiro por creerlo inefectivo, cuando lo inefectivo a sido la implementación del mismo.

Es por ello que respondiendo a todo lo que hemos expuesto anteriormente brindamos algunas ideas que todo líder, padre, coachee, psicólogo, encargado, etc. puede implementar para ser estratégico en cada una de los “escalones” de la pirámide de Maslow:

Para las necesidades fisiológicas:

Proveer un ambiente con temperatura adecuada, sin extremos por ahorros de energía sólo por mencionar uno de los problemas vistos en nuestras consultorías en Costa Rica.

No exagerar los horarios entre comidas que provoquen ansias por hambre, o malos olores  (aunque sea difícil de creer a veces se da), etc.

Para las necesidades de seguridad:

Pagar un salario justo a las necesidades básicas según cada país.

Pagar a fecha los salarios y horario extraordinario laborado.

Disminuir las probabilidades de circunstancias que ponen en riesgo a las personas, ya sea por vulnerabilidad de ser asaltados, exposiciones a tareas sin la protección mínima requerida.

Cuando las circunstancias son difíciles, tener una comunicación abierta con las personas que les permita no tener dudas, suposiciones falsas o que visualicen amenazas poco probables.

Para las necesidades de pertenencia (sociales):

Crear en su empresa una identidad, que generalmente se hace por una vivencia específica de valores, visión y misión. Hay empleados que visten con orgullo el logro de su institución y es porque están comprometidos con esa visión y misión, ya sea por la excelencia que se busca, por el aporte social que brindan, etc. La pregunta primordial es ¿por qué van sus colaboradores a trabajar? si su respuesta es: “Por dinero” , es el más fiel ejemplo de que no se ha creado una identidad en su grupo, una importancia del porqué pertenecer, sino que sólo es un medio para ganar dinero, sólo eso.

Permitir a las personas formar parte de diferentes grupos, realizar actividades que les unan en propósito, sea en lo laboral o en lo familiar.

Para las necesidades de estima (Ego):

Practicar constantemente el reconocer a las personas positivamente, no sólo estar presentes para la corrección, sino procurar abrir los ojos cuando las cosas se cumplen como se esperan. Reconocer no solamente la consecución de una gran meta, sino también reconocer el progreso, los pequeños logros (Amabile, 2011). Por ejemplo no sólo premiar a su hijo cuando ha logrado la nota trimestral, sino haber reconocido su esfuerzo y empeño en una tarea. No sólo esperar la evaluación de desempeño, sino agradecerle a su empleado el haber colaborado en horario extraordinario la noche anterior.

Usar el reconocimiento público, una cena para la familia, la entrega de algún lapicero graduado pero eso sí!  acompañarlo de una nota que les diga qué tan importante son para usted.

Para las necesidades de autorrealización:

Las personas autorrealizadas lo son en parte porque las decisiones de su vida dependen de ellas, porque ellas controlan sus actividades y se involucran en lo que les apasiona. De ahí la importancia en primer lugar de traer a nuestros grupos personas interesadas no en lo que van a ganar, sino en nuestros valores, visión y misión.

En segundo lugar se le puede brindar a las personas ambientes que posean las mismas características, en otras palabras si usted disminuye control sobre la gente y les permite mayor autonomía y confianza, simplemente tomando el “riesgo” de creer en ellos.

Tomando en cuenta no sólo sus ideas, sino escuchando y considerando las ideas de los demás. 

Variando constantemente el desafío de las tareas para que no se vuelvan rutinarias o aburridas (Csikszentmihályi, 2005) y estableciendo metas con dificultad (Locke, 1968).

Permitirle a las personas tomar decisiones y riesgos por sí solos.

Hemos resumido algunas acciones específicas para motivar según la pirámide de Maslow, pero existen muchas más acciones que usted puede aplicar tanto a nivel laboral como familiar y basta con dar click aquí para descubrir nuestro video de motivación sin depender del dinero, acciones específicas de la pirámide de Maslow y otros autores como Frederick Herzberg y teorías modernas en motivación.

.

Ver video con muchas más técnicas motivacionales (Maslow y Herzberg)

downloadnow

Cada persona dentro de su grupo o familia tendrá diferente necesidades por satisfacer, es por ello que en grupos pequeños el líder que sepa de ellas podrá tener una influencia muy positiva y capacidad de motivar a sus colaboradores, igualmente los padre en la familia.

Quizá donde se complique sea en grupos grandes, donde lo más adecuado sea la implementación de acciones que involucren a la mayor cantidad de personas, de ahí la importancia de los departamentos de recursos humanos y sus estudios de clima laboral, de encuestas sobre motivación que también pude adquirir un formato de rápida y eficiente aplicación Aquí.

Otra recomendación es que los incentivos, premios o acciones para motivar que usted tenga implementadas sean variadas o cambiadas, que las oportunidades de reconocimiento no sólo estén para los mejores sino también para los diferentes niveles de desempeño, por supuesto en proporción al logro.

Somos expertos en la motivación laboral y en nuestros video-cursos podrá encontrar muchos más aportes de Abraham Maslow y la pirámide de necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *