Ejercicio mental de enfoque (Mindfulness)

Ejercicios de enfoque mental

¿Usted piensa en cómo camina cuando lo hace? es decir ¡qué pie va primero, cómo va la mano y cómo sincronizarlo? Probablemente no.

¿Le han dicho de repente !me estás poniendo atención, a ver repite lo que acabo de decir!?

¿Se ha perdido en una lectura y de repente se da cuenta que aunque seguía leyendo ya no estaba realmente en la lectura y debía devolverse?

Estos son algunos ejemplos de cómo nuestra mente automática nos desprende del presente, el aquí y el ahora, ya tenemos determinados formas de comportarnos y responder que son causa más de una mente automatizada que de un momento 100% consciente.

Sin embargo, muchas veces la exigencia del momento es que usted mantenga un foco sostenido en el presente, por ejemplo algunas reuniones de trabajo donde se requiera entender todo a pesar de que el expositor sea aburrido, poder entender el enojo de otra persona, poder decir unas palabras en el momento adecuado, estar conscientes de nuestra postura, etc.

.

Ganarle a nuestros comportamientos automatizados.

Es un gran reto no caer en nuestras conductas automatizadas, pero sí es posible si practicamos determinados ejercicios que no permitan estar atentos al aquí y el ahora.

En primer lugar le tenemos un ejercicio, en la siguiente página web encontrará el test de sonrisas fingidas y verdaderas, su labor será identificar cuáles son verdaderas (Genuinas) y cuáles no. Anote los resultados.

.

Lo que debe conocer.

Le hemos pedido que realizará el test para que descubra que quizá no es tan sencillo tener un 100 de nota, esto porque en realidad no somos expertos. Pero cuando aprendemos a ver determinados detalles nos volvemos más asertivos. Sin embargo, los detalles sea de este test o de poder empatizar con otra persona no es posible si no está en el aquí y el ahora para poder “atrapar” estos detalles.

Según investigaciones de Killingsworth y Gilbert (2010) el 47% del tiempo nuestra mente está deambulando, es decir desconectada del presente.

En conclusión, ganarle a nuestra mente automática (comportamientos automáticos) es poder estar en el aquí y en el ahora.

.

Ejercicio de 2 minutos.

En nuestro Video Entrenamiento de Inteligencia Emocional retamos a participantes a realizar el ejercicios de 2 minutos del aquí y el ahora el cual compartimos para que lo tome como un reto para desarrollar cada vez más la auto-consciencia de lo que sucede en el presente.

.

Vista previa del Video-Entrenamiento de inteligencia emocional.

Para descargar el video-entrenamiento completo de 2:49:22 horas:

Click aquí detalles

Indicaciones del ejercicio:

Lo primero es conseguir una grabadora de voz, la opción más fácil probablemente sea en su celular, busque la grabadora de voz que la mayoría tienen.

Segundo será un reloj para cronometrar los 2 minutos.

El reto consiste en que cuando comience el tiempo se grabe narrando todo lo que ve o siente en ese justo momento.

Ejemplo: “Estoy viendo la pared que es de color blanca y tiene un cuadro con un dibujo de personas…”

La grabación posterior a los 2 primeros minutos, es para que usted evalúe en cuáles momentos introdujo un juicio de valor tal como “el cuadro tiene dos personas que parecen estar aburridas”, esto indicará que usted se ha desconectado del presente, de que ya ha juzgado. El reto es sólo detallar lo que ve o siente sin irse al pasado “no se porque lo pusieron ahí”, o al futuro “deberían arreglarlo”.

.

Concluyendo.

Si le cuesta describir durante los dos minutos lo que ve y siente, quiere decir que debe seguir trabajando en el ejercicio, en su capacidad de conectar sólo con lo que tiene al frente, cuando logre hacer este ejercicio sin desesperarse por no tener nada más que decir, cuando logré hacerlo sin aburrimiento o impaciencia será una buena señal de que logra estar en el aquí y ahora con ello se abrirá las puertas para que sea un excelente escucha, una persona que comprende, y es capaz de no divagar con su mente mientras le están hablando y de conectar en sentido con las personas, de ganarle a la mente automática que le impide ser consciente de lo que sucede en el aquí en el ahora.

Los beneficios de este ejercicio se expande la calidad de pareja que es usted, en poder escuchar sin brindar consejos, en ser un buen padre o jefe que logra identificar cuando alguien le está diciendo mucho con su lenguaje no verbal, y sobre todo de maximizar su capacidad de enfoque consciente.

enfoque mental ejercicio

Desarrolle su potencial al máximo y cree ventaja competitiva en las competencias menos desarrolladas en las universidades, pero que son las más solicitadas en el mundo actual.

Además enriquezca sus servicios profesionales como psicólogo, coachee, capacitador o líder.

psicología para el potencial humano

Una experiencia única de aprendizaje de forma dinámica y sin decepciones de cursos, seminarios o libros aburridos que sólo dan teoría, nos distinguimos por nuestras acciones que facilitan la puesta en práctica y el descubrimiento vivencial.

Click aquí detalles

Estos son nuestros contactos por cualquier pregunta adicional:

contacto@psicologialaboral.net

costarica@enriquecetupsicologia.com

Capacitaciones empresariales / Gestión del talento humano / Psicología Positiva.

Tel: (506) 8312-7000

Heredia, Costa Rica.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *