Superación personal y motivación

Superacion personal

Ésta es la tercer entrega de “Historias de superación”,

gracias a todas las personas que comparten con nosotros 

la adversidad en sus vidas y las formas como las han superado, 

esperamos una vez más inspirar a otras personas a dar lo

mejor de sí.

Usted también puede hacernos llegar su historia de adversidad y superación a: costarica@enriquecetupsicologia.com para incluirla en la próxima entrega.

Los textos se han dejado tal como se nos envío. El orden de las historias corresponde a la fecha de envío.

 

Historia de superación personal

Hola, quiero compartir mi experiencia personal en cuanto al quedarse
rezagado solo siguiendo ordenes y no confiar en nuestro talento y nuestra
capacidad para hacer mas …

Durante unos años en mi trabajo estuve bajo las ordenes de un jefe “que solo
firmaba papeles” por alguna razón la empresa tubo que prescindir de sus
servicios y me quede sola tuve mis dudas de y hasta casi rechazo la
oportunidad pero gracias a Dios confié en que si podía y que de todos modos
yo era quien estaba haciendo el trabajo, solo que la responsabilidad
legalmente no estaba sobre mis hombros… Bueno para terminarles la historia
me entregaron el departamento lo hemos crecido y hasta me entregaron 2
departamentos ahora estoy lidereando 3 departamentos con resultados
excelentes…

Cierto se me olvido decirle las razones: sucedió que en mi anterior trabajo tenia un jefe que no me dejaba desarrollar, no me dejaba dar ninguna opinión ni me dejaba desarrollar ningún proyecto por el contrario  cuando yo le decía mi opinión y le compartía algunas ideas de como podíamos mejorar el desempeño mi jefe las presentaba al comité ejecutivo como sus ideas y sus proyecto, por eso me encerre, me limite a ser solo un personal que seguía ordenes y que solo trabajaba en papeles, es muy difícil cuando uno se esfuerza y no lo dejan avanzar, por eso uno pierde la confianza en quien esta a tu alrededor pero sobre todo en uno mismo, porque siente que si no avanza es porque no tiene la capacidad suficiente ….

Sobre si nosotros debemos esperar a que las oportunidades se den?… Creo que no … Aprendí que uno debe mostrar su talento y que las oportunidades debemos buscarla… No esperar a que se den.

Muchas gracias N.A.M. por compartir su Historia.

Historia de superación personal

Buenas tardes

 Soy economista sin graduarme por razones familiares inicie muy temprana mis actividades laborales como apoyo a mi familia y ayuda a que mi hermana menor pudiera culminar sus estudios.

Trabaje inicialmente como apoyo de auditoría en una estación de gasolina; haciendo los inventarios en los puntos de ventas de llantas, baterías y accesorios para vehículos.

Me retiro de este trabajo para asistir a cirugía de mi madre en su corazón y allí decido quedarme a su lado para ayudarla. Cambio de trabajo e inicio en un entidad prestadora de servicio de salud que en mi país Colombia se llama EPS sin idea de nada; y hoy después de 12 años he recorrido muchos puestos demostrando mis habilidades y esperando siempre superar las espectativas de mis jefes. Se me ha confiado la capacitación y motivación de la fuerza comercial de cuatro ciudades en Colombia: Valledupar, Montería, Sincelejo y mi sede Cartagena. Labor que un jefe descubrió que podría realizar muy bien por algo que en ese entonces no lograba entender que se llama vocación y hoy gracias a eso, a mi auto-motivación y a lo que aprendo de expertos en la materia como ustedes mi proceso se destaca con el resto del país logrando mantener motivada y productiva a la fuerza comercial a cargo.

 La historia de patricia me animo a compartirles la mía ya que inicié haciendo de todo un poco en la parte administrativa, enfocándome siempre de cara al cliente hace 5 años que hago con mucha pasión mi labor; es lo mejor que me ha podido pasar y cada día para mi es un reto sacar adelante lo que me proponga.

Hoy por hoy apoyo en la parte de fidelización empresarial dictando talleres y/o Charlas en las empresas sobre motivación laboral, auto-estima, servicio al cliente, manejo de es-tres entre otras.

 Gracias por este espacio ya que estoy segura que muchos están mi condición y logran prepararse mejor con sus artículos.

Preguntas adicionales a M.B.

– ¿Cuál es la raíz de su auto-motivación?

Sentirme bien conmigo misma; demostrar que puedo hacerlo con la poca educación universitaria que tengo; mi papá es un ser maravilloso y me lo enseño. Después de ser la primera en mi empresa a nivel nacional no quiero perder ese puesto siento mayor responsabilidad ¿la familia, hijos, educación de sus padres, algún modelo importante (tío, profesior, etc), necesidad?

 

– ¿Qué le dio la oportunidad de crecer? ¿fue el cambio de circunstancias?

Un jefe que tuve llamado Carlos Avella vio en mi la capacidad de poder hacerlo, descubrió mi verdadera vocación.

 

– ¿Los seres humanos deberíamos esperar a que las circunstancias cambien?

No del todo hay que estar alertas para saber cuando es el momento oportuno; sin-embargo antes de estar haciendo esta labor en donde me desempañaba lo hacia bien siempre me ha gustado destacarme por la labor realizada. Me gusta interactuar y ayudar a superar a las personas sus propios miedos.

 

– ¿Qué aprendió sobre el potencial humano y lo que podemos lograr?

Que el potencial humano es infinito nuestros temores es lo que lo vuelve finito cuando nos conformamos o dejamos de soñar. Cada individuo es capaz de lo que se proponga hemos sido datados de todo para salir adelante. Solo falta que nos lo propongamos de verdad.

 

Mil gracias a usted M.B. y a su jefe por hacer de este mundo, algo mejor.

Historia de superación personal y motivación

En relacion  al articulo “No creer en si mismo es como poner un techo sobre el talento”  ,  a veces la mismas situaciones en nuestro trabajo nos da a veces pensar que no somos capaces del alcanzar gran parte de nuestro éxito  pero no podemos dejarno llevar por el hoy, porque  para mañana es pasado, que hoy no fuimos elegidos o postulados para un cargo superior dentro de la organizacion y se le fue asignado a otra persona con menos conocimiento de aprendizaje y experiencia en tu organizacion no es para que decaigas o que has sido un fracaso en tu vida, aplica los principios de la RESILENCIA” tienes que ser persevarente contigo mismos, caete y vuelvete a lenvantar dios te dio todas las herramientas necesarias para hacerlo.

En mi experiencia personal de la empresa en la cual laboro espere 21 años de servicios para lograr una gran parte de mi sueños ser el Gerente General, hasta la fecha no lo he logrado pero se que un día lo lograre, comencé a laborar en esta organizacion desde la edad de 21 años de edad, en el cargo de auxiliar de contabilidad a los 25años escalone de cargo convirtiendome en asistente Administrativo estudiaba 4to semestre en la Lic. de Administracion de Empresas en el turno de noche por que en el dia tenia que laborar desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, sin permiso alguno de parte de la empresa que enptorpeciera la jorda de trabajo fue un sacrificio grande de perservenrancia que tenia que hacer para lograr una gran parte de mis exitos personales a la edad de 29 años  alcanse culminar mi carrera profesional seguidamente a traves de una solicitud  a mi jefa exigi que se me postulara a un cargo superior al principio se me fue negado pero no desmaye ni me desmotive por que se que este llegaria, fui nombrado al año siguiente Gerente Administrativo, dure en este cargo doce (12), años, con la esperanza de tocar el penultimo peldaño de la organizacion que es “La Gerencia General”,  durante esos doce (12) años, los ultimos cuatros(4), años estube encargado de esta Gerencia General demostrando gran parte de mi conocimiento de la actividad y estructura de toda la organizacion , prefirieron hacer postulaciones de candidatos externos a que ocuparan estes cargo que antes de darmelo a mi me alse y solicite ante la Presidencia de la Organizacion una reunion para que me explicaran cual era la razon el porque yo no habia sido el candiato idoneo para ocupar este nuevo cargo no me dieron razon alguna sino solamente se me dijo que si queria pues entoces que me portula yo mismo para presentar la prueba psicologica-sicotecnica antes los especialistas en estas pruebas logre alcanzar el mas alto porcentaje de la puntuacion sobre 100 , a un asi no me dieron el cargo, me entreviste con la presidencia otra vez y se me dijo que no tenia todavia las cualideades para ocupar dicho puesto eso me cayo como una patada para no levantarse mas nunca e irse de la empresa, pero un concejo que les doy a mucho nunca se sienta que han perdido su rumbo o de lograr su exito, solo se que le dije al presidente de la empresa esta frase

” A CUERDESE DE ESTAS PALABRAS SIEMPRE LAS ORGANIZACIONES QUEDAN Y LOS SERES DE ELLLAS SEVAN, HOY PUEDE USTED ESTAR EN ESA SILLA MAÑANA PODRE ESTA YO”,

un consejo que les doy a los lideres de hoy , a veces hay que pensar que por muy encima que estemos en las organizaciones debemos ser siempre humildes con nuestros subordinados sin perder el respecto y la utoridad, despues de estas conversacion con el presidente de la organizacion me entreviste con los psicologos de la empresa y les hice saber mi inquietud por los resultados que yo habia obtenido y dicha prueba, y no medieron respuesta alguna, tambien les hices una acotacion de mi parte que esto no seria mi derrota ni que por esto me iba a desmotivar por que igual seguiria adelante y formando como profesional y como persona y que continuaria con la empresa laborando a pesar de lo sucedido que esto me ayudaria a reforzas mas mis conocimientos y que esto seria un nuevo proceso de aprendizaje en mi vida, esto me fortalecio mas y logre sacar otra carrera profesional la Lic. Contaduria Publica, hice equivalencia y me aprobaron de 60 materia de la carrera de Administracion 40 y curse 20 materia termine la carrera en dos años sin descansar conjuntamente continue estudiado y culmine una especialidad en tributos y segui formando y me prepare como docente realizado un diplomado en pedagogia altuamnete termine mi maestria en FINANZAS estoy en proceso de tesis y todavia continuo trabajando en la empresa ocupando un cargo nuevo e inventado por la presidencia DIRECTOR ADMINISTRATVIO , claro liderizo tres gerencia medias (LOGISTICA; VENTAS ADMINISTRACION), pero le dio al lector no desmaye , perseveren y sean constantes con ustedes mismo para lograr los exitos que queremos.

Muchas gracias J. R. por decidir compartir su historia con otras personas.

Historia superación personal

Soy hijo de M. Y A., nací hace ya varios años, somos 7 hermanos, por problemas de alcoholismo de mis progenitores tuvimos una infancia similar a la de muchas pero muy diferente a todas, dos de mis hermanas fueron dadas en adopción a una familia de los Estados Unidos cuando tenían como 2 y 3 años (eso ya hace más de 35 años) no sabemos de ellas, pero en FE sé que están bien.

Mi hermana mayor se fue (o la enviaron) a vivir con una tía, mi hermano mayor con otra tía (que recién falleció hace poco) y yo y mis dos hermanos mayores a mí fuimos (auto) criados en la calle, los 5 vivimos historias de agresión, algunos de abuso, de penas y acontecimientos que no deben olvidarse para seguir siempre adelante, tratando de ser mejores. Por un buen tiempo, siendo muy niños-, le huimos al PANI (Patronato Nacional de la Infancia)  para que no nos metieran en un albergue, dormimos a la intemperie, comimos a veces ‘nada’, trabajamos (más bien la pulseamos) desde los 6 años en las calles, vendimos helados, entradas al circo (cuando en los 80’s venían a Costa Rica buenos circos), cuidamos carros (‘se lo cuido don’…le decíamos a los señores), vendimos banderines, cajetas, bolis y otros ‘chunches’ más para ganarnos la comida de cada día o lo que se pudiera comprar con lo que nos dejaban.

Teniendo entre 7 y 8 años fuimos ‘atrapados’ por el PANI y nos dejaron en un reformatorio (Rossiter Carballo que hace algunos años dejo de existir, gracias a Dios, porque ese lugar en vez de reformar, deformaban a los jóvenes y niños ahí recluidos, un lugar de abusos y drogas), para dicha de nosotros mis hermanos y yo logramos huir en dos ocasiones y no pasamos más de una semana ahí, sin embargo a pesar de las muchas escapadas que logramos a los vehículos del PANI, siempre nos lograron ‘atrapar’ y llevar a un lugar en Cartago llamado La Cuidad de los Niños (que aun hoy día existe pero bajo otro concepto), ahí con una educación muy fuerte (al estilo español, con castigos como bofetadas y otros castigos) aprendimos a que la vida no es fácil (bueno, nunca ha sido fácil y nunca lo será para dicha de quienes queremos salir de difíciles situaciones, porque la facilidad muchas veces (no siempre) lleva a la conformidad, pero si uno se lo propone Dios siempre tiene algo bueno para cada persona.

En ese lugar pasaron muchas situaciones interesantes, tristes, alegres, de coraje, y sobre todo de aprendizaje pasaron, aunque quisiera poder contarlas por espacio no podría pero nos dieron la oportunidad de ir a la escuela y aunque tuve en mi caso que repetir – por no contar con papeles – un grado de escuela siempre aproveche toda oportunidad para ser optimista, alegre, esforzado y luchador.

Salí de la Ciudad de los Niños – con mis dos hermanos – ‘adoptados’ por una excelente tía (para vivir en una casa vieja de madera, con muchas rendijas, pero con una tía muy trabajadora, hoy día lleva más de 45 años de trabajar en una librería josefina, ella nos dio la oportunidad de seguir estudiando, con muchos y muy variados esfuerzos, con difíciles situaciones y hasta con lo que algunas personas llaman ‘sacrificios’ (mal termino en mi opinión), logre sacar la escuela, luego saque el colegio (no tuve dinero para ir a la graduación así que me la contaron) y confiando mucho en mí mismo, dándome a estimar (o a querer dirían algunos), con mucha FE en DIOS, logre trabajar y estudiar, estudiar y trabajar.

Pasando por muchas situaciones interesantes y/o preocupantes logre terminar la universidad (con una gran deuda económica) pero con la satisfacción de siempre dar lo mejor de mí, con la satisfacción del deber cumplido llegue a ser lo que soy hoy, un buen psicólogo, un excelente ser humano, un hijo bendecido por Dios, porque EL nunca abandona a nadie, nosotros lo abandonamos a EL.

Mi padre murió hace algunos años siempre con mi total respeto a pesar de la vida que llevo (alcohólico por más de 40 años), mi mama murió hace muchos años por la cirrosis que le ocasiono más de 30 años de alcoholismo, pero mi Historia no ha muerto sigue muy viva siendo ejemplo para muchos de que cuando se quiere se puede, que nadie nace para ‘maceta de corredor’, que todo tiene un propósito en la vida, solo se debe seguir por el camino de la derecha (el camino que Dios nos quiere para cada uno de sus hijos), ser esforzado, trabajador, honesto, respetuoso y sobre todo persistente, gracias a esas cualidades (que todos tenemos) trabajo en lo que me gusta, en recursos humanos, como psicólogo.

Mis hermanos – todos – están bien y yo con una feliz familia.

Dios los bendiga.    

Vaya! Estimado E.G., una historia muy motivadora, muchas gracias por compartirla y ayudar a otros.

————————————————————————————-

Muchas gracias a todos por compartir su historia  y hacer de este mundo algo mucho mejor.

One thought on “Superación personal y motivación

  1. Eduardo Gómez A says:

    Respondiendo a comentario de seguidora:

    Estimado Eduardo:
    su exortación a compartir mis experiencia hizo que hoy me encuentre escribiendo estas líneas para contarle un poco de mi historia laboral.
    Despues de haber leido el artículo de “La líder Patricia” siento la necesidad de contarle que tengo un gran potencial que aun no puede salir a la luz. Espero y busco la oportunidad para que aflore mi talento, le pongo mucho empeño pero siempre tengo la sensación que está a punto de llegar ese día y de pronto todo se desvanece como el ether. Siento que tengo mucho para dar, pero tambíen las creencias auto limitantes me anulan y mi auto estima está muy deterorada. Soy muy persistente, busco donde desarrollarme pero los grandes resultados no llegan. Hace unos años fui víctima de mobbing (acoso psicológico laboral) y aun padezco las consecuencias de aquellos sucesos. A principio de año dejé un trabajo estable por otro que me permitiría crecer y desarrollarme laboralmente pero no resultó y ahora me encuentro desempleada y muy abatida. Tenía tantas espectativas, le pongo tanto empeño a mi trabajo y los resultados no aparecen. ¿Donde encuentro el lugar para poder brillar? ¿porque se cierran la puertas? ¿como encontrar el sitio para poder desarrollarme y brillar con mi maximo explendor?
    ¿COMO…..?
    Espero se contacte conmigo.

    ————————————
    Nuestro aporte:

    Saludos cordiales,

    Si hay una respuesta, estoy seguro de que debe ser: Persistencia.

    Tuve una experiencia con mi pareja que deseo compartirle. Después de haber tenido dos trabajos donde daba lo mejor de mí y por cuestiones de mercado cerraban sus compañías en el país y después de 9 años invertidos, me sentía mal porque debía comenzar de nuevo en otra empresa, por lo que fui más consciente que uno debía buscar muy bien el lugar donde quiere trabajar y sobre todo que valga la pena, sea estable (no menos de 10 años) y que me pueda brindar crecimiento. Yo ya no tuve chance porque gracias a Dios hice mi negocio personal. Sin embargo, en conversaciones que tenía con mi pareja le instaba a observar que estaba en algo similar, tomaba trabajos “amenos” pero donde se llega y no se puede crecer dentro de la misma empresa, anduvo rebotando incluso ida y vuelta en un trabajo, pero lo bueno es que mientras estaba en uno se mantenía activa buscando lo que deseaba, hasta que entró en un proceso de una gran compañía, donde llegó al final y fue contratada, un lugar donde la gente entre joven e incluso hasta se pensionan.

    Rescato que el proceso fue frustrante para ella, pero sólo la persistencia hizo que encontrará el lugar. Pero la persistencia es cómo la máscara, porque para tener persistencia se requieren al menos: fe en sí mismo y 1 meta que le apasione. En otras palabras no mostramos persistencia real en tareas que no nos apasionan o sí no hemos descubierto nuestro potencial.

    Yo veo que usted está muy consciente de su potencial y es una gran ventaja, conoce sus limitantes lo que le da la oportunidad de hacer algo al respecto, así que no sé si será un atrevimiento pensar en que la historia para muchos es la misma si persisten, sí son necios y tercos con sus metas, obtienen lo que buscaban; y que igual será para usted.

    Muchas gracias por la confianza, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *