Desarrollar potencial humano.

¿Qué tienen las personas de logro?

Es la pregunta que más me ha interesado en mi carrera y deseo compartir parte de mis conclusiones, lo que tienen es:

UNA CAPACIDAD PARA OBSERVAR EL MUNDO TAL COMO ES.

Esto quiere decir que ante las experiencias (sean buenas o malas) se adaptan lo mejor posible a la realidad. Por el contrario las personas que menos se adaptan a la realidad no sólo son menos exitosas sino también más frustradas, de ahí que conservan una actitud de ver lo malo, de quejarse, de estar inconformes porque las cosas no son como ellos esperaban, no son como han creado su realidad, y este enfoque los mantiene alejado precisamente de ver las cosas tal como son.

Aunque desde la psicología sabemos que es casi imposible ver las cosas tal como son, en términos generales nos referimos a aceptar las cosas con la mayor realidad posible y no resistirnos de que no sean como queremos.

Ejemplo:

La persona que se queja de algo que debería haber sucedido o tenido, está hasta ese momento resistiendo a una realidad diferente a la que está sucediendo.

El problema:

Si mantenemos está posición estaremos mucho más lejos de la realidad de la circunstancia y por lo tanto, nuestras formas de resolver no serán las más efectivas ¿lógico no?  Así la persona que se queja de su lugar de trabajo o de su jefe o padres por no ser el mejor, podría tener respuestas que empujen a que esté presente una realidad que no existe, 

“es que deberían de recompensarnos o motivarnos más”

Este pensamiento podría ser la realidad que debería estar presente para la persona, pero muy alejada de las verdaderas posibilidades, mientras esta persona siga con ese pensamiento, su comportamiento podría ser hostil, desinteresado, ocioso. En cambio la persona que logra ver más la realidad tal como es no resiste, acepta que en este lugar esas no son probabilidades, desde ahí poder pensar y hacerse responsable de su porvenir, ya sea proponiendo cambios, buscando diálogo para mejoras o simplemente comenzar un plan para un traslado.

En general: AQUELLAS PERSONAS QUE MEJOR SE ACERCAN A VISUALIZAR LA REALIDAD DE LAS COSAS, SON MAS ASERTIVAS EN SUS FORMAS DE RESOLVER.

La pregunta es ¿estoy viendo las cosas de manera tal que me resisto?, lo difícil es poder tomar una pausa en la respuesta y saber que toda nuestra educación y experiencia previa puede llevarnos a un sesgo de confirmación.

 

Sesgo de confirmación.

Es un fenómeno bastante conocido en la ciencia psicología que hace referencia a que las personas buscamos confirmar nuestras expectativas.

Una persona que se queja de su circunstancias estará constantemente confirmando lo malo de las cosas, de sus jefes, padres o compañeros, dando más evidencia a su noción, con el GRAN PROBLEMA  de estar ignorando cosas que sí están bien, en otras palabras: viendo el mundo tal como lo esperaba en lugar de adaptarse lo más posible a la realidad.

Bien ahí radica la diferencia entre las personas estancadas y aquellas de logro. Ahora la otra gran pregunta es: ¿cómo logro disminuir el sesgo de confirmación? ¿cómo logro en momentos de enojo o frustración visualizar todo el escenario y no solamente lo que me confirma mis expectativas?

En la ayuda que brindo a las personas lo más funcional ha sido brindar un proceso sistematizado a implementar en estos momentos, es decir algo de seguir paso a paso para poder considerar y forzar a ver todo el panorama:

 

PASO 1: Escriba sus pensamientos actuales.

 

PASO 2: Pregúntese qué podría estar mal con ello, pero no se quede ahí ya que podría aún estar presente el sesgo de confirmación al contestar, busque a otras personas y tome su opinión o piense en qué pensarían otras personas que usted admira.

 

PASO 3: Cree todas las hipótesis alternativas de aquellos pensamientos que quizá encontró no tan correctos.

 

PASO 4: Cree una acción de implementación con estos nuevos pensamientos.

 

Este es un procedimiento de 20 minutos que pueden ayudar a obtener lo mejor de usted y otros ante las circunstancias. Sí! es muy sistemático, pero muy efectivo para terminar más adaptados a la realidad y por ende obtener mejores resultados.

 

Esperando aportar valor a su vida

Su servidor,Eduardo Gómez A.Director y capacitador

costarica@enriquecetupsicologia.com

Heredia, Costa Rica

LinkedIn

One thought on “Desarrollar potencial humano.

  1. Respuesta a pregunta de una seguidora.

    SOY INFELIZ, QUÉ ACTIVIDAD PUEDO HACER PARA CONSTRUIR MI CARÁCTER PARA SUPERARME.

    Muchas gracias por escribir. En psicología no manejamos recetas generales, cada persona tiene un caso particular y la forma de ayudarle es muy diferente de la de otra persona. Sí tenemos ejercicios que pueden mejorar para la mayoría de los casos sus estados de felicidad, optimismo, etc y es el que le voy a comentar.

    Sinceramente creo que todos cargamos dificultades, problemas o déficit desde la niñez, todos estamos saliendo de una dificultad para encontrarnos otras y generalmente lo que hace la diferencia es donde ponemos el ojo en las experiencias que vivimos.

    Conozco por mi profesión personas que son infelices en el mejor de los escenarios, es decir, cuentan con recursos, han tenido una educación de calidad, tuvieron una gran fiesta de matrimonio, etc pero no son más felices que otras personas cuya lucha es diaria pero han aprendido a apreciar lo poco que tienen.

    Por ello un primer paso que yo recomiendo es el comprometerse con realizar un ejercicio que ha sido resultado de investigación científica en psicología positiva de las personas optimistas, mismas que viven más felices y sacan lo mejor de sí ante la adversidad.

    El ejercicio es sencillo y en el siguiente enlace puede descargar el formato:

    DESCARGA FORMATO AQUI

    Si lo que descubrimos es que las condiciones no son el factor primordial, sino donde uno pone el ojo, lo más inteligente es desarrollar la virtud de poner el ojo en las experiencias positivas, sean pocas o muchas, poner el ojo en nuestras fortalezas. Cada día preferiblemente antes de acostarse o al inicio del día mientras tomas café, crear el hábito de escribir todo lo bueno que le haya sucedido en el mismo días (si lo hace en la noche) o en el día anterior (si lo hace en la mañana), si usted lo sostiene al menos durante un mes, probablemente haya desarrollado el hábito, pero lo mejor es el enfoque , el darse cuenta de que nuestra vida también contiene buenos momentos, y poner el ojo en ello, minimiza lo malo que nos sucede, crea fortaleza y optimismo, pero definitivamente esto que digo lo experimentarán sólo quienes realicen el ejercicio, no quienes digan “no creo” que eso pase, porque sabemos que muchos desestiman, yo le invito a que practique este ejercicio y se lo facilitamos en el formato.

    Muchas gracias por escribirnos y por su preferencia en nuestros recursos.

    Atte:
    Eduardo Gómez A.
    Director y capacitador
    costarica@enriquecetupsicologia.com
    Heredia, Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *