La educación prohibida Video y discusión

 

Durante mucho tiempo varios expertos en educación han revisado los efectos del sistema tradicional en educación, generalmente con resultados decepcionantes. Sólo por citar un ejemplo: Ken Robinson quien asegura que la educación tradicional “mata” la creatividad en las personas.

Cada vez se descubren las formas en cómo nuestra mente aprende, esto precisamente es lo que le va restando valor a nuestro sistema educativo tradicional, y con ello no sólo nos referimos a la escuela, sino también importantes universidades en nuestros países.

En términos generales se “aprende haciendo”, pero ¿permite esto la educación actual? cuando el profesor solamente da la información y el alumno escribe.

Bien, creemos que esta información no es nada nueva para quienes están en el campo de la psicopedagogía, pero el principal problema con que estos expertos se encuentran es : el sistema.

El sistema no permite personalizar la educación, actualmente en psicología ya hemos identificado al menos 8 formas diferentes de inteligencia (Howard Gadner), cada alumno puede tener más desarrollada una que otra; sin embargo, lo analítico y la memoria pareciera que fueran las únicas estimuladas en el sistema educacional y aquellas personas que no sean bueno en ello, son considerados “tontos” “poco útiles” “débiles”.  Existen al menos 3 formas principales de aprender (visual, auditiva y kinestésica) y la kinestésica parece la menos desarrollada, ya que requiere implicación en la asimilación del conocimiento.

En fin, durante años a existido una lucha por cambiar la educación y parece que las vías más eficaces no han estado a disposición de la población en general; prácticamente podríamos decir que ha estado prohiba para muchos.

.

Hoy queremos darle a conocer una película que habla sobre toda esta lucha y sobre todo nos interesa su opinión ya sea como educador o como quien recibe educación. ¿Está bien? ¿está mal? ¿qué debemos mejorar?

 

Puede dejar su opinión en este post o en nuestro FACEBOOK.

 

Usted puede descargar la película completa, y mostrarla y distribuirla, siempre y cuando no sea con fines lucrativos:

.

PELÍCULA

No dude en dejar su análisis o discusión sobre éste documental llamada la educación prohibida, ya que será muy útil no solamente para los padres de familia, educadores; sino también para aquellos que buscan hacer un cambio en las formas como aprendemos en la educación tradicional, por supuesto con el fin de un beneficio en el desarrollo de las sociedades.

 

Su servidor,

Eduardo Gómez A.

Director y capacitador.

Heredia, Costa Rica.

7 thoughts on “La educación prohibida Video y discusión

  1. silvina salas says:

    Muy bueno el vídeo sobre la educación esta prohibida opino que debemos comenzar a socializar e implementar la educación emocional,en vez de seguir con la tradicional en donde se tenga en cuenta al individuo como ser y no como un saber soy de Colombia y acá se ha querido mejorar la calidad educativa y se han implementado programas que poco o nada han funcionado esperemos que ahora con la inclusión de orientadores en las instituciones educativas mejore la educacion

  2. Lic. Pierre Millet says:

    Apreciado Eduardo Gomez :

    Formidable material contenido en el video-discucion titulado “La Educacion Prohibida”.

    Es una adecuada compilacion de criterios y analisis de expertos en este importante tema de la educacion de ninos y jovenes, para que sean mejores adultos y desarrollen sus potencialidades humanas, sin ningun obstaculo, comenzando por sus propios padres y demas familiars en su entorno, para que les propicien en primer termino su libertad, auto-independencia, respeto a sus criterios y opciones de vida y sobretodo mucho amor y comprension, sin ningun limite a sus aspiraciones, salvo a las que que atanen a la moral y la etica de la vida cotidiana.

    Considero de igual forma que los padres y parientes mas cercanos a su entorno, deben de darles el mejor ejemplo personal y que conozcan realmente quienes somos a traves de la verdad y lograr que ellos sean todo lo felices que merecen para que puedan alcanzar sin mayores tropiezos sus suenos y aspiraciones y que sean mejores ciudadanos, no importya que no sean cientificos, profesionales u obreros, lo que intereza es que a lo que se dediquen lo hagan con prefesionalidad, justeza y sepan respetqr siempre los derechos de los demas, puesto que todos siempre aprendemos algo de otros.

    Muchismas gracias por darnos la oportunidad gratuitamente de tener acceso a esta importante tematica de la vida cotidiana.

    Lic. Pierre Millet
    Abogado & Detective

    • Muchas gracias Lic. Pierre, su aporte también ha sido muy valioso y tal como usted dice el entorno se vuelve imprescindible y mientras el sistema educativo todavía mejora los aspectos que se ven en el video, los padre, tíos, hermanos, etc son quienes equilibran ese faltante.

      Espero sigamos intercambiando opiniones y experiencias, muchas gracias.

  3. me parece muy importante este vídeo, igual comparto la idea que la educación no es llenar de contenidos a los niños sino orientarlos para que puedan explorar sus habilidades y que ellos aprendan a descubrir e interpretar desde su punto de vista y no bajo una concepto impuesto y repetitivo. el conocimiento es procesual en la vida del ser humano por lo tanto existen cambios permanentes.
    lo mas importante es la formación del ser humano desde sus competencias emocionales.

  4. SOY UN PROFESOR DE CASI 55 AÑOS DE EDAD Y 29 DE SERVICIO DOCENTE. ESTE DOCUMENTAL ME FORTALECE LA IDEA DE QUE EL FIN ULTIMO DE LA EDUCACIÓN ES QUE EL SER HUMANO ALCANCE UN ESTADO DE PLENITUD QUE LE PERMITA CRECER PARA SER FELIZ. UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA. EN MI PAÍS, MÉXICO, DESDE HACE VARIOS SE HA ESTADO PROMOVIENDO UNA EDUCACIÓN ENFOCADA EN REFORMULACIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJES Y ACTUALMENTE ESTAMOS INMERSOS EN UN REFORMA EDUCATIVA QUE FUE DICTADA DESDE LAS ALTAS ESFERAS DEL SISTEMA, OLVIDÁNDOSE QUE LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO INERENTE A LA NATURALEZA MISMA DEL SER HUMANO. GRACIAS POR EL DOCUMENTAL.

  5. Es muy importante de que la educasion sea modificada y no sea de perder el tiempo en ocasiones muchos de nuestros niños siente peresa a todo ese es un problema tan grande en el estamos metidos de cabesa en es tiempo lo mas balioso por lo cual debemos aser mucho mas importante al momento de comensar el dia con una motibasion elebada al 100% que la grandesa que tiene el ser humano que somos el milagro mas grande que a dado la naturalesa somos el progreso de miles de años y estamos mejor equipado para dar lo mejor por eso fundamental aserlo salsorber a nuestros niños la importansia que tiene la educasion ya q no es para hoy ni para mañana es para todo la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *