Abraham Maslow Motivación laboral

Quizá ya conozca una de las teorías más influyentes sobre la motivación, la hemos explicamos completa en nuestros videos y recursos gratuitos desde el primer e-mail.

Ahora lo que queremos es rescatar dos aspectos que ampliarán la aplicabilidad de ésta teoría, en otras palabras la puesta en práctica.

.

Aspecto 1

Nos motivamos por las necesidades que tenemos, si conoces las necesidades de las personas sabrás que puedes ofrecerles para lograr motivarlas, ahora bien ¿cómo averiguarlo?En primer lugar, la forma más completa sería medir (mediante herramientas validadas) aquellos aspectos insatisfechos en el lugar de trabajo, para ello le ofrecemos nuestro video-entrenamiento que además de enseñarle técnicas específicas de motivación le dará además los formatos en pdf y excel para que aplique una encuesta de satisfacción laboral validada y con puntuación automatizada, misma que le permitirá obtener información para que trabaje inteligentemente enfocado (a) en lo que necesita el personal de su grupo de trabajo (Herramienta de Peter Warr).

Ahora, quizá usted sea de recursos humanos o supervisor y definitivamente ya sabe que en su lugar de trabajo no existe ni está entre los planes tomar tiempo para hacer un trabajo de diagnóstico de esa calidad.

Aquí rescatamos entre nuestros archivos originales de Abraham Maslow, una sencilla pregunta con la que usted puede en pocos segundos saber cuáles son las necesidades principales de las personas, esa pregunta que Maslow propone es:

¿QUÉ ESPERA LOGRAR AHORA, EN SU FUTURO PRÓXIMO?

Maslow decía que ésta pregunta dará suficiente información sobre cuáles necesidades están cubiertas y cuáles no.

Entonces si no existen los recursos o tiempo para aplicar una encuesta de satisfacción laboral, ésta es una vía rápida que le podrá dar buenos resultados en saber lo que las personas quieren encontrar.

 .

Aspecto 2

Si usted ya había aplicado algún tipo de encuesta y tuvo información al respecto ¿cree que esa misma información le servirá seis meses después?

Lo que sabemos en ciencia del comportamiento humano es que NO. Las personas somos cambiantes y lo que nos motivaba hace unos días es probable que ahora no.

Por ello déjenos ofrecerle una vez más la encuesta incluida en nuestro paquete de motivación laboral, fácil de aplicar y contiene todo listo ya. Perdone que insistamos, pero sabemos de la importancia de trabajar con información actualizada.

El punto es:

LOS EMPLEADOS ESTÁN MÁS MOTIVADOS POR LO QUE LES HACE FALTA Y NO POR RECIBIR MÁS DE LO QUE YA TIENEN.

Y este es uno de los principales errores del liderazgo empresarial, aferrarse a las mismas acciones, actividades, estrategias, etc por no tener información nueva de la naturaleza actual del grupo.

————————————————————————

Para enriquecer aun más este post, descargue AQUÍ un PDF que contiene fotografía tomada  del libro Comportamiento humano en el trabajo de Keith Davis & John Newstrom, que contrasta la teoría de Maslow con la de Herzberg (también explicada en nuestro video entrenamiento) y la de Alderfer.

Nótese que ésta última teoría es una forma fácil de poder visualizar y categorizar en 3 grupos mayores las necesidades de los seres humanos:

-Necesidades de crecimiento.
-Necesidades de relación.
-Necesidades de existencia.

¿Por qué se lo mostramos? Sólo imagine usted que los recursos y el tiempo invertido de recursos humanos estén en las necesidades de relación, así harán actividades recreativas, incentivarán con salidas de grupos, capacitarán y promeverán relaciones positivas, etc, para al final de cuentas darse cuenta que:

TENÍAN LA ESCALERA APOYADA EN LA PARED EQUIVOCADA!

Ya que por el estilo de liderazgo, la naturaleza del trabajo, o incluso el nivel educativo de las personas que conforman el grupo, la necesidad latente sin solventar fuera las de crecimiento…ups! recursos desperdiciados.

Bien, trabaje sobre la pared correcta y lleve a la práctica una de las teorías que todos conocen pero pocos saben cómo llevarla a la práctica.

CLICK AQUI

Si tiene preguntas o comentarios sobre nuestros aportes o productos, puede hacerlas en nuestro FACEBOOK, donde obtendrá respuesta rápida.

Eduardo Gómez A.
Director y capacitador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *