Historias de superación motivadoras

En primer lugar agradecer a todos quienes nos regalan sus historias, para con ellas aportar valor a vidas de otras personas. Usted puede escribirnos y enviarnos su historia a: costarica@enriquecetupsicologia.com

La historia puede ser personal o de terceros, en donde usted nos cuente lo ejemplar de esas vidas o experiencias.

GRACIAS POR COMPARTIR CON OTROS LO QUE USTED HA APRENDIDO DE LA ADVERSIDAD.

Notas:

– Los textos se han dejado tal como la persona los compartió.

– El orden de las historias corresponde solamente a la fecha de recibido.

La historia que voy a contar no es mía, pero sí he participado para que sea una historia de superación.

Una chica de origen africano, de 20 años casada y madre de un niño de meses. Este era su perfil cuando la conocí.

Llegó a Europa huyendo de su país por la hambruna, la miseria y la guerra que en aquel momento (hace más de 10 años) al igual que hoy hay en el continente Africano.

En pleno siglo XXI  muriéndose de hambre miles niños y niñas en África. Que lastima! que países tan ricos en recursos con minas de oro, diamantes o gas y a la vez países tan pobres por el abuso de PODER de los políticos.

Esta chica decidió emprender la aventura hacia Europa para no morir de hambre. Dejo a su hijo recién nacido y a su esposo. Tardo dos años en poder llegar a Europa. Cruzo el continente africano hasta que llegó a una ciudad que tenia puerto de mar.Dio todo el dinero para pagar el viaje hacia España.  Nunca había visto el mar y no sabia nadar pero se monto en un cayuco con otras cien personas más.

Algunas se murieron en el trayecto.

Cuando la conocí solo hablaba el dialecto de su etnia, ni ingles, ni francés y mucho menos español. Nunca había ido a la escuela. Había llegado a las costas de España en un cayuco, junto con otras mujeres y hombres. Lo paso realmente mal, sin papeles, sin redes sociales y familiares. Desarraigo y duelo por la separación de su familia; y lo peor es que no sabia si algún día los volvería a ver.

 

Fue una mujer muy valiente, aprendió hablar español, acudió a clases para alfabetizarse. Hoy sabe leer y escribir. Hizo un curso cocina. Realizo diferentes trabajos, hasta que finalmente fue contratada como cocinera.

Hace dos años pudo reagruparse con su esposo. Este año por fin llego su hijo y esta semana ha nacido su segunda hija.

Es una historia que quiero compartí con vosotros, pues no todas las que conozco tienen un final tan bonito.

———————————————————-

Sophia se vio animada por las lindas fotos que los vecinos que habían logrado llegar a Europa y enviaban. -“la foto del domingo”  cuando se ponían la ropa nueva y paseaban por el parque o las plazas y soñaban y soñaban para que algún día pudiera ser cierto las cosas bonitas que escribían a su madres o esposas o hijos. Pues miles de personas africanas han perdido la vida en el mar cuando hacían la travesía para llegar a las costas españolas. Nunca se sabrá cuantas y quienes fueron las que murieron.

Soy de Nacionalidad Colombiana y nací en Bogotá D.C el 11 de abril de 1974.Culmine mis estudios de preparatoria a los 17 años y mi gran sueño era estudiar psicología y especializarme en el área clínica. Mi Padre al conocer este sueño me incribio en la FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LOREZ ubicada en Bogotá Colombia. Esta universidad en 1991 era la mas prestigiosa del área lo cual me hacia sentir profundamente orgullosa.

Mi padres de divorciaron meses después y por el lío legal que es un divorcio, el dinero lo toma gran parte el abogado, por esa razón solo pude estudiar hasta 3 semestre por el alto costo de la institución.

Luego todo se desbarata hasta los sueños se aplazan y se toman decisiones, por inexperiencia y confusión.

A los 18 años ya tenia un novio que creí ver como la salida a todos mi problemas, quedando embarazada y tomando un nuevo rumbo de aquel sueño de quería.

Años después ya teniendo a mis hijos grandes un familiar viajo a Costa Rica y cuando llego a mi ciudad de nuevo me congio del amor que le despertó dicho país, ese es el interés que tengo en toda organización que se desarrolla allí , pues mi sueño es alguna día vivir allí.

Afortunadamente puede con muchísimo esfuerzo retomar mis estudios y cuando cumplí los 30 años decidí volver a clases, retomandolo desde el principio , pues por el tiempo ya no podía homologar nada.

En este momento afortunadamente sigo casada ya casi con 20 años de recorrido, dos precisos hijos de 17 y 11 y en la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA con énfasis social, curso 8 semestre de este anhelado sueño, con miras a terminar en junio de 2013.Especializandome en PSICODIGNOSTICO.

Aunque debí graduarme a los 22 años hoy con 37 pienso que nunca es tarde para antes de morir cumplir algunos sueños. Y por que no dentro de algunos años revisar mi vida mirando hacia el mar en una de las hermosas playas de PUERTO LIMON COSTARICA.

Un abrazo y bendiciones !!!

—————————————————

Bueno aclaro:

1.”Luego todo se desbarata” : La familia proporciona estabilidad emocional, psicológica, social y económica. En un divorcio todos estos aspectos se deshacen.

2. “Los sueños se aplazan” : Cuando se entra en un proceso jurídico de embargo. el dinero queda congelado y por ende la situación económica que pasamos fue terrible, al punto que como los bienes se vendieron para repartir por mitades, mi madre trabajaba del negocio de la familia y quedo sin empleo, pasando dificultades hasta para comer.

3.”Tomando decisiones por inexperiencia y confusión”: En medio de este pleito estábamos mi hermanito de 7 años y yo de 17, comenzando mi carrera, pero los enfrentamientos entre los padres y abogados son tan traumáticos, que mi decisión fue huir de los problemas enamorándome de un vecino amigo mio.

4. Reconozco que por 10 años renuncie a mi sueño, por que ya tenia esposo , hijos y obligaciones económicas que nunca dejan dinero para estudiar en la universidad.Pero ya cuando llegue a la cima de los 30 años revise mis anhelos y descubrí que NUNCA lograría sentirme feliz y realizada solamente como esposa, madre y ama de casa.

Me ayudó el hecho de que con mis hijos mantuve frescos muchos conocimientos y así volver a comenzar de cero mi carrera.

También le debo reconocimiento a la empresa donde comencé a laborar a esa edad, pues ellos me apoyaron con tiempo y subsidio económico para estudiar.

Ahora para mis hijos es una gran lección de superación y empuje y eso me hace aun más feliz.

Mi nombre es Maribell Gutiérrez, vivo en Bogotá Colombia y quiero compartir mi historia con el interés de que a alguien le sirva de guía para salir adelante y no darse jamás por vencido.

 

Hoy tengo 48 años, cuando tenis 20 años me case con un joven de la misma edad, no teníamos dinero ni bienes, ambos nos sentíamos muy solos, requeríamos atención y amos, por circunstancias ajenas estábamos lejos de nuestras familias  y decidimos  formar un hogar, en poco tiempo estaba esperando mi primera hija que hoy tiene 26 años,   trabajábamos en lo que podíamos y no podíamos estudiar; el encontró un trabajo como conductor de taxi y allí conoció la vida nocturna, los bares, las trabajadoras sexuales, el trago y los vicios; cuando nuestra hija tenía 2 años el se enredo con una señorita que trabajaba en un bar,  esta persona me inició una persecución, me llamaba y me contaba todo lo que hacía con mi esposo con el ánimo de destruir nuestro hogar, luego quede en embarazo de nuestra segunda hija, el prometió terminar con esta relación pero esto nunca paso; cuando nuestra segunda hija tenía 9 meses el se fue con ella y me dijo sola, con las 2 niñas en una pieza de un barrio popular, sin dinero, debiendo servicios y arriendo.

 

La dueña de la pieza me saco con mis cosas para la calle y me vi sentada en un andén, con mis 2 hijas y todas mis cosas en la calle;  no sabía qué hacer ni a quién recurrir; solo tenía claro que no iba a dejar a  mis hijas en la calle y que temía que sacarlas adelante;  una persona de la misma cuadra me arrendo otra pieza, vendí las camas, la cuna, la nevera y un televisor que tenia para pagar lo que se debía y poder comer; coloque en un jardín del Bienestar familiar a mis niñas en donde las cuidaban hasta la noche y un vecino me dio trabajo como vendedora de un local de muebles, me pagaba el mínimo pero eso me permitió seguir por 2 años más en esa pieza.

 

Yo no había terminado mi bachillerato, sabía que si no estudiaba jamás podría salir de allí y darles un mejor futuro a las niñas, pero el sueldo que ganaba no me alcanzaba más que para  comer y pagar el arriendo; entonces hable con mí jefe, le conté mis sueño  y le propuse que me pagara una comisión por ventas, el era un hombre de buen corazón y no solo me subió el sueldo sino que también me consiguió una beca para terminar mi bachillerato.

 

En 1 año pude terminar  y cambié la pieza por un apartamento, no era gran cosa pero tenía cocina y baño independiente; luego me gané una beca para estudiar un curso de Recursos Humanos y logre colocar a las niñas en un colegio; cuando la niña menor tenía 5 años  me enamoré de un antiguo amigo y quede esperando mi tercer hijo; el problema es que el no me conto que hacía 6 meses se había casado y su esposa también estaba esperando bebe; como un caballero le dio el apellido al niño y hasta hoy ha colaborado con él.

 

Cuando el niño tenía 1 año logré conseguir un trabajo en un concesionario de carros Hyundai, como vendedora, en este trabajo dure 7 años, me permitió mejorar la educación de los niños, conseguir un mejor apartamento y continuar mis estudios en el área del Recurso Humano y en el área comercial.

 

Un familiar monto una empresa de seguridad y me dio trabajo con un mejor sueldo y más comisiones, en el área comercial que para ese entonces era mi fuerte, pero con los años logré estudiar administración de empresas y mi jefe me ascendió a gerente comercial; cuando tenía 6 años trabajando en esa empresa a mi jefe sele presento una calamidad de salud y tuvo que viajar a otro país durante un año para realizarse un tratamiento me dio la oportunidad de remplazarlo durante ese tiempo y cuando regreso me nombro sub gerente de la empresa; logré involucrarme en el proceso de selección del personal de seguridad para guardas y escoltas, mi jefe me capacito para aplicar pruebas y filtros en estas áreas, aprendí como  filtrar personal con criterio de estabilidad y seguridad, me capacité en el diseño y aplicación de pruebas Psicotécnicas, en temas de  reclutamiento, filtro y selección, pude aplicar mis conocimientos es Recurso humano y en administración.

 

Pero siempre quise algo más y hace 7 años decidí intentar montar una empresa; lo primero que hice fue estudiar un tema que me preocupaba por que mis hijos aun cuando son jóvenes querían trabajar para pagar su educación superior y en Colombia para encontrar trabajo hay que pasar por empresas de selección, bolsas de empleo, temporales y cooperativas de trabajo; me di cuenta que los empleados eran explotados, las empresas contrataban a través de estas intermediarias confiados en que les seleccionaban adecuadamente el personal y que en verdad no lo hacían; mi criterio en selección era muy distinto y solo las empresas de seguridad o las empresas especializadas realizaban procesos de selección confiables, a unos precios inexequibles y solo para cargos de altos nivel; tuve la oportunidad de analizar varias empresas  que se dedicaba a esta labor y concluí que yo podría realizar procesos de selección serios, profesionales, a costos más asequibles para todos los cargos y para todas las empresas; aun cuando no tenia capital decidí arriesgarme y empecé a ofrecer este servicio a pequeños y medianos empresarios, en todos los cargos y con proceso de selección completo para cada cargo; realmente los primeros años han sido muy difíciles, trabajar sin capital para colaboradores, equipo, publicidad, instalaciones, mejoras y demás es complicado, pero saber que se puede colaborar con los empresarios en la búsqueda y consecución de verdadero Talento humano que colabore con el crecimiento de nuestras empresas y colaborarle con los trabajadores de mi país con contratos, salarios, horarios y condiciones más justas, ha sido nuestra mayor retribución y en el camino hemos podido cubrir nuestras necesidades, tal vez sin lujos y con algunas restricciones, pero me siento muy agradecida con Dios por que se que él ha sido mi ayuda, mi guía y mi sustento.

 

Hoy día mi hija mayor es médico veterinario, trabaja como docente en el Sena que es una entidad de educación, paga los créditos que saco para estudiar, hace lo que ama y es feliz; mi otra hija tiene 23 años, estudio Comercio exterior, estudia Inglés, está haciendo una carrera con la Aerolínea Avianca como auxiliar de vuelo y mi hijo menor tiene 17 años, en este momento está culminando su bachillerato,  planea estudiar Psicología, especializarse en el área organizacional y continuar con nuestra empresa.

Sé que no fue ni ha sido fácil, pero también sé que si yo pude cualquiera también puede.

—————————————————

Realmente considero que la  edad, el nivel cultural y el ambiente social son fuertes palancas o yunques para el desarrollo, pero en mi caso personal no tenía ninguna de estas ventajas, fue el amor, los principios, mis creencias y algo de orgullo lo que me impulso; desde niña consideré que los hijos son un regalo de Dios, pero también es por lo que debemos entregar cuentas, nunca entendí como un padre abandona, maltrata o desprecia su creación y yo no estaba dispuesta a convertirme en lo que tanto repudiaba.

 

El día que me vi sola, sentada en un andén, sin donde vivir ni que comer, a pesar de mi edad y mi educación  tuve que decidir, entre ser un apoyo y un ejemplo para mis  hijas, demostrándome que Dios no se equivoco al darme el honor de ser madre, que podía soñar y crecer sin maltratar o abandonar  o no hacer, no ser, no aportar nada.

 

Aun cuando muchas veces me siento casada ante tanta dificultad y creo darme por vencida solo paro…, observo hasta donde he llegado, lo que he hecho por mí, por mis hijos y por otros y veo que decidí bien… no por inteligente, solo por el amor y la misericordia de Dios.


DE ASCENSORISTA A GERENTE

Aun recuerdo las palabras de la profesora Laura que en reunión con mi madre en el 6to. básico le indicaba que su hijo no tenía capacidad para los estudios y que debía enviarme a trabajar y aprender un oficio, sin lugar a duda quizás en esos años sin darme cuenta fue un aliciente para seguir adelante. En la medida que avanzaba el tiempo, y repetía el primer año de enseñanza media, en dicha época el país estaba convulsionado y políticamente polarizados, lo que no me fue ajeno, ya que también entre en esa dinámica y que me hizo perder el tercer año medio en el año 73, año del pronunciamiento militar.

De ese acontecimiento, el año 74 fue un año sabático donde no hice absolutamente nada, solo pensar en pasarlo bien y disfrutar, además en el barrio ya se consumía marihuana y por cierto también estuve en esas lides, algo  desorientado a los 17 años no veía un futuro en mi vida muy auspicioso.

En el año 75 se inicia una nueva vida y que me llevo a estar donde estoy, ese año en el mes de febrero precisamente el día 3 de febrero, ingreso a lo que era la Compañía de Teléfonos de Chile, una de las compañías mas grandes del país, iniciando mi carrera como ascensorista, en lo que se llamaba la Secretaría General, donde existía 8 funcionarios para diferentes labores de servicio de correspondencia y manejo del ascensor. En el año 76 llega a la compañía quien sería el impulsor de mi carrera, el Coronel Sergio Moller como Gerente General y Doña María Partal como su secretaria, estas dos personas fueron claves en mi desarrollo.

El primer hecho ocurre a lo los pocos días de llegados, donde solicitan a uno de los muchachos del grupo, para ejercer como estafeta personal del Coronel, como régimen militar que estábamos, nos pusieron en fila para pasar revista y observar quien era el mas apropiado para el cargo.

Es preciso señalar que soy el quinto de cinco hijos que tuvieron mis papas, y mi hermano mayor que hacía las funciones de padre, ya que éste había fallecido el año 1965 cuando yo tenia 11 años, siempre me decía que debía ir con corbata a cualquier trabajo que tuviera, me recuerdo en esa época había una casa comercial tenia un eslogan para sus ventas “bien vestido, bien recibido” .

Al termino de la enseñanza media la logre postular a la universidad de Arica y solicite el traslado por la compañía pues mi postulación era en la nocturna, obviamente el Coronel autorizo mi traslado, no exento de dificultades, para el año 78 era estudiante de Contador Auditor, en la ciudad de Arica.

Estudiaba, trabajaba y también jaraneaba, fue pasando el tiempo y mi carrera dentro de la compañía fue ascendente, pasando por todos los puestos, así como al inicio fue de estafeta, en Arica segui en lo mismo un tiempo, y luego fui asistente comercial, cajero, tesorero, jefe de administración y finanzas, Jefe de Atención Comercial y finalmente Gerente Zonal de la Compañía en la misma ciudad, después de 35 años dejé la compañía con la sensación debe haber tenido éxito y de haber entregado todo de mi parte y que la compañía me entregara todo también, todos los ciclos se cierran, este fue bastante largo, sin embargo, el cierre fue en paz, hoy ejerzo como Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota desde el año 2010.

Cuales fueron las enseñanzas que posteriormente entregaba a las personas que estaban a cargo mio:

Siempre hay alguien que nos esta mirando, aunque creamos que no.

Entregar el máximo, sin esperar retribución por lo extra, por que siempre llega, aunque no lo creamos.

El trabajo bien hecho siempre da recompensas,  no solamente material o económicas, sino también de índole espiritual.

Cuando se tiene cargo de jefatura, siempre se debe guiar y apoyar para emprender a quienes tiene a su cargo.

Mantenerse siempre vigente, estudiar aunque uno haya creído que ya llego al tope de su carrera.

Tener claridad que no solamente la carrera significa crecimiento vertical, sino también hay crecimiento horizontal.

No existe cargo o función rutinaria, solo existen trabajadores rutinarios

La motivación más poderosa es la Interna, pues es el motor que nos mueve.

 

Buen día señor Eduardo Gómez, gracias por compartir los artículos que me han ayudado mucho. Soy Psicóloga en una institución que se dedica a trabajar con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y quiero contarle que precisamente me ha afectado mucho el no creer en mí, desde niña sufrí de complejo de inferioridad, baja autoestima, y pese que logré obtener mi licenciatura en una edad en la que mas bien debiera ya estar dando cátedras en la U, aún no creía en mí y para serle franca a veces tampoco creo, por lo que con el afán de despojarme de lo que siento continúo superándome, actualmente estoy por terminar una maestría en Psicología clínca y salud mental, y voy a continuar el Doctorado.

He sufrido mucho por sentirme así, pese a que en ocasiones puenteo en 100, me digo “creo que seré capaz de mucho” pero me falta ese empuje de sentirme segura aunque a veces me equivoque pienso que es el fin del mundo.

En el mes de febrero la Jefa de la Institución donde presto mis servicios, luchó porque yo obtuviera un ascenso, yo nunca lo pedí, incluso cuando ella me informó que me iba a proponer ni lo creí, sin embargo gracias a Dios y a que ella cree en mi talento me ascendieron, créame que me da vergüenza de pensar que otros si creen en mí y yo no. Así que este artícluo sobre “La líder Patricia” me vino como anillo al dedo y se que de ahora en adelante voy a tirar a la basura el techo que me bloqueaba y tomar como un reto que superaré, esta nueva etapa en mi trabajo porque mis pacientes merecen una psicóloga segura de sí. Saludos y éxito.

.

.

Escríbanos su historia, cuéntenos sobre una vida ejemplar, enseñanza cruzada de vidas intensas que le ganan a la adversidad!

.

costarica@enriquecetupsicologia.com

 

Atte:

Eduardo Gómez A.

Director y capacitador

Heredia, Costa Rica

.
¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:


5 thoughts on “Historias de superación motivadoras

  1. Hola: Hoy tengo 51 años y voy a entrar a estudiar psicologia que siempre ha sido mi sueño, aunque estudie educación preescolar hace como 20 años deseaba se psicologa, tengo dos hijos adolescentes soy separada hace 13 años, entro a estudiar en dos días , siento mariposas en el estómago, porque aun que voy a entrar en la jornada nocturna, creo que sere la única que tendre esa edad, aunque hoy en día hablar de 50 años en hablar de mujeres como Madonna y demás, y asi me siento yo. Que nervios pero hay vamos

    • Hola Maria,

      Muchas gracias por compartir su comentario. Pues le cuento que yo tuve compañeras de su edad en la universidad que incluso admiraba porque uno a veces se quejaba siendo soltero, y ella tenía dos hijas, responsabilidades en la casa y un trabajo.

      En horario nocturno la variedad de edades es muy común. La felicito y ojalá usted al igual que mi compañera sea un gran ejemplo de voluntad.

      Todos los éxitos posibles.

      Atte:
      Eduardo Gómez A.
      Director y capacitador

  2. Hola, me llamo Joaquin y tengo 16 años.
    En dos días entro a la preparatoria a tercer semestre. Estas vacaciones me he dedicado a estudiar y a aprender y ser mejor persona.
    Considero que he crecido un poco como persona y todo gracias a la gente que comparte vídeos en Youtube, libros, artículos, a peliculas y series que he visto en casa. la sabiduría se encuentra en muchos sitios. Yo quisiera estudiar música, llevo años tocando guitarra y 1 y medio tocando guitarra clásica. Mi maestro me dice que tengo virtudes innatas, mi problema es la falta de disciplina, pero en estas vacasiones he aprendido un poco sobre la disciplina, la constancia, los valores y he aprendido que el éxito no son ceros en el banco, como dice mi abuelo. Felicidad, amor, éxito, son palabras que tienen muchas definiciones. Me han gustado las historias que leí y te doy las gracias por crear este espacio, ya me suscribí y pues a darle.

    Me encanta mi vida y ahora estoy aprovechando lo que antes no. Me he dado cuenta de muchas cosas.

    • OYE YO TENGO TU EDAD Y ME ALEGRA MUCHO TODO LO QUE CUENTAS ME ALEGRO MUCHO POR TI SOLO TE DIGO QUE APROVECHES TODAS LAS BENDICIONES QUE TIENES QUE ESTES MUYYYYY BIEN 😀

  3. Patricia Rendon Muñiz says:

    Algo muy positivo esto llego en un momento muy iportante en mi vida., soy madre de 4 hijas 22 27 y 30., estoy atravezando por una separacion no hay casualidades tenia que llegar esto tan iportante.., tomare en cuenta paso a paso todo positivo gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *