Motivar gente en el trabajo (no depende del dinero)

La crisis para muchos es tragedia, para otros es oportunidad de crecimiento y quienes han optado por la segunda opción han encontrado no sólo nuevas estrategias para motivar gente sino también las más efectivas según el conocimiento científico.

Mientras los supervisores, jefes, líderes y encargados lidian con los aspectos productivos tales como metas, despachos, fechas límites, clientes, inventarios, etc y recursos humanos con capacitaciones, selección y correcciones, definitivamente parece no existir ni el tiempo ni conocimientos de cómo motivar al personal efectivamente.

Sin embargo, la ciencia del comportamiento humano (psicología) desde antes de 1943 ha concluido experiemientalmente lo que más motiva a los empleados en ambientes laborales, resultados que al tiempo actual son ignorados por gran cantidad de empresas, técnicas con las que el líder organizacional puede lograr resultados sin desgastarse con las personas.

Estudios en este nuevo siglo** terminan confirmando una y otra vez que usted puede motivar empleados sin depender del dinero, para esta entrega queremos exponerle los resultados de la Consultora McKinsey, quien entrevistó a 1047 ejecutivos, gerentes y empleados de diferentes sectores del mundo empresarial.

Los resultados los puede ver en la fotografía.

Los resultados de la encuesta realizada por McKinsey Quarterly survey muestra
oportunidades interesantes, como usted podrá ver los niveles de efectividad entre incentivos económicos y no económicos incluso favorece a éstos últimos, entonces paradójicamente cuando se invierte en motivación y se gastan recursos económicos con tales fines, la efectividad sobre la motivación disminuye; claro ésta que nos referimos cuando se utiliza la inversión económica como fin y no como un medio.

.

La diferencia entre fin y medio.

Utilizar el dinero como fin se refiere a incrementos salariales, bonos, premios, etc y utilizarlo como medio, nos referimos a que si usted dirije los recursos destinados a los premios y bonos (por citar un ejemplo) al entrenamiento asertivo de líderes y modificaciones en el diseño del trabajo: USTED LOGRARA MAS, y es precisamente lo que los ejecutivos y gerentes buscan: INVERTIR INTELIGENTEMENTE.

Éstas son de las clonclusiones directas al punto!:

1- Los incentivos no económicos son más efectivos que los económicos.
2- Los incentivos económicos tienen resultados sólo a corto plazo.

Cómo verá el contacto inmediato de los líderes con subordinados es fundamental desarrollarlo asertivamente, no sólo en aspectos de comunicación sino también de aspectos propios del rol: delegar, involucrar, atender, reconocer, equidad,brindar oportunidades.

Por lo tanto si usted desea hacer una inversión inteligente para energizar su grupo de trabajo sin desgastarse emocional y económicamente, invertir e involucrarse o involucrar a sus líderes en procesos de desarrollo; es un gran paso.

.

¿Por qué lo decimos?

En primer lugar por los aportes de los resultados de la encuesta McKinsey y en segundo lugar por nuestra observación del liderazgo de los jefes, gerentes o recursos humanos en las organizaciones, en donde vemos una gran brecha entre el saber y el hacer, en otras palabras, nos encontramos con líderes organizacionales con vasto conocimiento del qué hacer, pero con carencia en las técnicas que lleven todo ese conocimiento a la aplicación práctica, por ello nos hemos esmerado en producir una video-presentación exclusiva de
nuestros servicios profesionales en Costa Rica sobre cómo motivar empleados sin depender del dinero que le da las acciones de inmediata aplicación para saber cómo hacer el qué hacer.

Creemos que no es la ausencia del conocimiento, sino la de acciones prácticas, las cuales hemos recolectado durante varios años con resultados de diversos trabajos tanto de psicólogos organizacionales como de consultores internacionales.

.

Dirigido y totalmente accesible al supervisor, jefe de operaciones, gerentes y recursos humanos.

 

Atte:
Eduardo Gómez Aguilar
Director
costarica@enriquecetupsicologia.com
Skype:eduardo.gomez333

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *