Cigarro y café ¿Relajan?

 

Probablemente ya lo ha hecho, tomarse un cafecito o fumar un cigarro cuando se siente estresado y el conocimiento convencional supone que eso le relaja lo cual es una verdad parcial.

 Veamos primero los efectos fisiológicos de la nicotina y cafeína: AMBOS SON ESTIMULADORES DEL SISTEMA NERVIOSO, lo cual quiere decir que por naturaleza de la misma sustancia lo que provoca es activación de ciertas funcionalidades del cuerpo y nuestros sistemas, como por ejemplo la palpitaciones del corazón, y la atención, con ello desde el punto de vista “químico” es imposible que fumar o tomar café tengan efectos  relajantes.

Las sustancias o drogas que podemos ingerir (droga es toda aquella sustancia que modifique su química interna, no necesariamente un término negativo) se clasifican en 2 grandes grupos, son estimuladores o inhibidores del sistema nervioso, las primeras incrementan la funcionalidad y en cambio la segunda limitan la funcionalidad, las drogas que limitan la funcionalidad del sistema nervioso pueden retardar procesos mentales, disminuir el dolor muscular o “restringen” los 5 sentidos; lo que se percibe como relajador, pero que no es el caso de la cafeína y nicotina.
.

Verdad Parcial.

Decimos que es una verdad parcial, porque si fisiológicamente no es posible que esas sustancias relajen, si lo es la ACCIÓN de fumar o tomar café, pero por aspectos relacionados con la conducta, en el caso de fumar el individuo estimula una respiración más profunda lo que sí está relacionado con una mayor oxigenación en la sangre y por lo tanto liberación de tensión muscular, en el caso de tomar café lo es más el aspecto social o de distracción lo que permite la relajación, la conversación que se establece durante el café con los compañeros o la pausa respecto a la rutina laboral es lo que más se relaciona con el efecto relajador.
.

 LO PELIGROSO

 El hábito de tomar café y fumar relaja por lo tanto parcialmente, pero si se mantiene cuando la persona se encuentra bastante estresada los efectos son desastrosos y generalmente se adjudican a la tarea, cuando en realidad salir a fumar constantemente o tomar café simplemente está agotando su cuerpo aun más. Las fases del estrés han sido claramente estudiadas por Melgosa J. (1999), la de alerta primera fase donde percibes el factor estresante que puede ser una persona desconocida o un reporte que no sabes si lo tendrás a tiempo, segunda fase de resistencia que aun manteniéndose el factor estresante durante algunos días tu cuerpo aun resiste sin enfermarse, y la tercera fase de agotamiento en donde su cuerpo fisiológicamente YA NO RESISTE, y usted comienza a enfermar con frecuencia por las bajas defensas.

 Cuando su cuerpo experimenta el estrés es porque los niveles de cortisol y adrenalina principalmente han aumentado, eso provoca en algunas personas aceleración de palpitaciones en el corazón, dilatación  vías respiratorias, aumento de volumen de sangre en determinados músculos, tensión muscular etc; efectos que si se mantienen porque usted sigue bajo estrés lo llevarán a agotarse, pero… ¿notó la similitud de los efectos del estrés y de la cafeína o nicotina?

 Esto quiere decir que si por altos niveles de estrés su frecuencia cardiaca ha aumentado y usted ingiere alguna de estas sustancias lejos de relajar el cuerpo estará dándole más de lo mismo, porque la cafeína y la nicotina son estimuladores, entonces usted lo único que provoca es una aceleración del AGOTAMIENTO fisiológico, un efecto muy conocido en personas que toman café es que en determinados momentos lejos de relajarse les provoca más dolor de cabeza.
.

 Nuestro consejo.

Entonces el consejo que le podemos dar es que cuando usted identifique que tiene niveles de estrés y preocupación considerable se olvide de la idea que el café y el cigarrillo serán un buen aliado.

.
¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

Atte:
Eduardo Gómez Aguilar
Director
costarica@enriquecetupsicologia.com
Skype:eduardo.gomez333

.

Capacitaciones, coaching y charlas Costa Rica & MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

 

Página exclusiva con toda la información : AQUI Capacitaciones Costa Rica

 

Motivación laboral (Cómo energizar a los colaboradores y las acciones prácticas para aplicar: Dirigido a líderes, encargados, jefes, supervisores y gerentes de departamentos).

Relaciones humanas superiores (Construir equipos de trabajo cooperadores y estimular ambientes agradables)

Manejo del estrés (Programa paso a paso para equilibrar nuestras vidas)

Liderazgo intermedio (Importancia y estrategias para mandos medios en su capacidad de influencia positiva en los colaboradores)

La creatividad se aprende (Desarrollo de equipos donde la creatividad permita soluciones ágiles y ideas innovadoras – Basado en el conocimiento científico)

Actitud superior (Los alcances de nuestra actitud, la libertad de elección y construcción de nuestro futuro)

Gestión del talento humano (Motivación y talento, test de auto-aplicación para conocer las fortalezas individuales, pasos para obtener lo mejor de las personas).

Eduardo Gómez Aguilar.
Tel:83127000

 

Desarrollo de competencias laborales COSTA RICA.

Descarga a continuación nuestros pdf informativos.

PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y AUTOEFICACIA (Empleados y líderes)

MOTIVACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

Pregunta sobre tu necesidad de capacitación en:

costarica@enriquecetupsicologia.com

One thought on “Cigarro y café ¿Relajan?

  1. […] infinitas. Y siempre queda bien tapar un silencio con un sorbo a tu café. ¿Quién no da una larga calada para relajarse? Y esto es lo que vemos en este film, Coffee and Cigarettes, una recopilación del cortometraje, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *