Psicología positiva aplicada

Mapa mental

febrero 7, 2011 7 Comments

¿Te cuesta estudiar y memorizar?

Los procesos de codificación (estudiar) y memorización se pueden estimular por medio de ejercicios diarios, con ello se crean los canales neuronales que permiten recibir y codificar más fácilmente, ejercicios orientados a la concentración, a la memorzación, atención de detalles, etc. Nuestra mente no es de una naturaleza extraña sino como todo en tu cuerpo, que necesita ser estimulado para que se desarrolle. Si deseas conocer de estos ejercicios,
en nuestro boletín mensual compartimos estos tipos de ejercicios, al cual puedes suscribirte gratuitamente Aquí

También existe en la actualidad software de práctica con ejercicios orientados a desarrollar pensamientos deductivos, lógicos, abtractos y matemáticos y en las librerías puedes adquirir libros con ejercicios mentales.

Estos problemas de “sentir” dificultad se acentúan con la edad; sin embargo, hay que diferenciar cuando se trata de un desgaste físico normal que suele suceder con edad muy avanzada a cuando la causa es algo que “dejamos” llegar con la edad: La inactividad de este tipo de actividades.

Yo lo comparo con la obesidad; he escuchado que a veces se dice: Es por la edad!, y se hace común aceptar que la persona que ya se ha casado, que tiene hijos, muchas responsabilidades, su figura típica es tener algún grado de sobrepeso…¿es la edad o lo que “dejamos” que llegue con la edad?, en mi opinión en la gran mayoría de casos la edad es la justificación (respetando por supuesto que existen ecepciones).

Bien  aquí no termino, porque sé que exiten acciones que podemos conocer para  mejorar nuestros procesos de estudio y concentración, por ejemplo: Conocer un poco más de uno.

.

Conocer un poco más de uno.

Algunas personas tienden a codificar mejor la información si se les presenta bajo esímulos visuales (videos por ejemplo), otras son más auditivas (charlas, conversaciones) y otras si participan en actividades con movimientos. Entonces si alguien es visual pero sólo lee y lee palabras, es probable que no codifique de la mejor forma posible ya que predomina otro estilo de aprendizaje.

Según las investigaciones del psicólogo Howard Gardner existen 7 tipos de inteligencia, es decir mientras que unos son muy inteligentes para las matemáticas, otros lo son para ubicarse en espacios y otros lo son para la literatura. Y este tipo de inteligencia está relacionada con la forma en que a cada ser humano se le facilita codificar y almacenar la información.  La siguiente fotografía muestra una ampliación de esta teoría:

Nota: No se menciona la fuente real de la fotografía, ya que no se logra identificar.

Ahora, también he rescatado una segunda fotografía (cuya fuente original se especifica en la misma) la cual muestra varios ejemplos de personas que logran desempeñarse muy bien en una profesión y con mucha pasión, precisamente porque la profesión concuerda con su estilo de aprendizaje, cuando esto sucede se facilita e intensifican los procesos de aprendizaje y memorización.

Y como tercer punto que quiero mencionarte es que si tu método de estudio es el adecuado, igualmente podrás intensificar tus procesos de codificación y memorización. Para ello quiero mostrate las conclusiones de Edga Dale (1900-1985) quien fue pedagogo.

Lo que lees tenderá olvidarse al 90% después de 2 semanas.Lo que oímos tenderá olvidarse al 80% después de 2 semanas. Para no ser repetitivo, la siguiente fotografía de sabiduria.com, muestra todas las conclusiones:

 .

Nuestra recomendación.

La verdad es que estas investigaciones muestran los medios ideales, pero no siempre se tienen los recursos y materiales para estudiar todo en video, o inscribirse en actividades que impliquen movimiento o actuación de nosotros, por lo cual hay que pensar en lo más próximo, aunque no sea tan ideal.

Esta ha sido una de mis tareas…con mis recursos y tiempo típicos de una persona que trabaja, estudia o tiene responsabilidades en el hogar, he querido contestarme ¿qué se puede lograr?

Descubrí una técnica que incluye varios sentidos a la vez, lo que la hace más eficaz que simplemente leer y leer palabras. La técnica se basa en el mismo funcionamiento y estructura en que el cerebro codifica y sabes qué necesitas para ello…sólo tu creatividad!, y si no te consideras creativa (o) más aún te ayudará ésta técnica a desarrollarla.

Se llama: Mapas mentales

Los mapas mentales (desarrollados por Tony Buzan) no es lo mismo que los mapas conceptuales, ya que estos siguen siendo monótonos y con pocos estímulos. Los mapas mentales usan una técnica más viva, más despierta y sobre todo divertida aún para tratar temas que hay que estudiar por obligación más que por gusto propio.

Los mapas mentales se basan en “imágenes”, tal como nuestro cerebro “piensa”. La verdad es que la técnica ha sido resultado de comprender que nuestro cerebro no recuerdas palabras subrayadas, nuestro cerebro recuerda en imágenes y si tu método de estudio se basa en imágenes, colores, prioridades de importancia y ramificaciones que se interconectan, el proceso de memorización como el de codificación es más sencillo y estratégico.

Mi recomendación es que comiences a utilizar la técnica de mapas metales y que descargues mi reporte GRATUITO en donde explico de la manera más sencilla posible los principios básicos para estudiar con mapas mentales, Ah! y una ventaja más, una vez realices tu mapa mental conservas un material que con sólo volverlo a ver podrás refrescar en cuestión de segundos todo un tema extenso, realmente es una maravilla!. Este archivo explicativo lo recibirás GRATIS para descarga al suscribirte en nuestro formulario en nuestra página principal haciendo click aquí.

¿Tú también deseas más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbete gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

 

Todos estos recursos podrás descargar inmediatamente.

Video Motivación Laboral.

Uno de nuestros aportes ha sido ¿qué herramienta le podemos dar al jefe, líder, supervisor o encargado para que comience a motivar desde HOY y sin depender de los recursos económicos, este video es la respuesta. Basado en la teroría de Abraham Maslow y que nadie a rescatado este aspecto primordial de su pirámide de la motivación humana, aplicada al campo organizacional.

Formato:mp4 Tiempo del video: 15:13 minutos. Tamaño: Alta calidad

.

Video 4 pasos para la auto-gestión del talento humano.

Mostramos 4 pasos para obtener lo mejor de tí y de los demás, igualmente brindamos el acceso a una herramienta científica para medir e identificar tus mayores fortalezas de carácter para que te enfoques en ellas.

Nuestra frase favorita siempre ha sido: “las personas no logran el éxito corrigiendo sus debilidades, sino portenciando sus fortalezas”.

Formato:Mp4 Tiempo del video:12:28 minutos Tamaño: Alta calidad

.

Video Cómo transformar el conocimiento en ACCIÓN!

Nos ha preocupado la gran cantidad de personas inteligentes con resultados pobres. Las deciciones y el conocimiento acumulado no cambian nada por sí sólo, este video muestra estrategias para pasar del saber al hacer y permitir que todos esos conocimientos valiosos den frutos y resultados en nuestras vidas, indispensable para el desarrollo de una gran virtud personal pero también para construir equipos de trabajo productivos.

Formato: mp4 Duración del video: 11:20 minutos. Tamaño: Pequeño

.

 

Video La psicología del potencial Humano.

¿Qué necesitamos para crecer? que las circunstancias cambien y nos brinden las oportunidades o ¿crear nosotros las oportunidades? Este es un video de motivación y superación personal basado en los aportes de uno de los psicólogos más influyentes en el tema de la motivación, Abraham Maslow y sus aportes de la personalidad creadora.

Formato: mp4 Tiempo del video: 9:38 minutos Tamaño: Alta calidad

.

Video Tu cerebro program tus emociones.

Cuando queremos cambiar o cambiar a otros lo hacemos por la vía menos eficaz. Por ejemplo el castigo tan sólo suprime conductas pero no genera aprendizaje, al menos no en la vía que lo deseamos y esto es lo que mayormente aplican los padres con sus hijos, los jefes con empleados; no es de extrañarse que los resultados sean prácticamente nulos, este video muestra la vía creencias–>Emociones–>Conductas. Necesaria para entender la base del comportamiento humano y qué cambiar para obtener resultados verdaderos.

Formato: mp4 Tiempo del video: 14:21 Minutos Tamaño: Alta Calidad

.

Audio Inteligencia emocional

Según las investigaciones de Daniel Goleman la competencia emocional es la base para muchas otras competencias, de ahí la suma importancia que la empresa se deba preocupar por su desarrollo. Daniel Goleman ha liderado investigaciones en cuanto el desarrollo de líderes eficaces y empresas que hacen del factor humano su principal diferencia respecto a otras y en este audio reunimos sus mejores prácticas en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Formato: mp3 Duración:9:03 minutos

.

Audio La auténtica Felicidad

Lo que siempre hemos considerado importante y por lo que nos desvelamos día con día no tiene en la realidad un peso importante en la experimentación de la felicidad, por ejemplo el éxito, el matrimonio, el dinero, la sociabilidad, una carrera profesional, el género o la religión tan sólo influyen en no más de un 15%. Hay 1 sólo factor que pesa un 85% en la consecución de vidas plenas y que exponemos en el audio. De los aportes de Martin Seligman.

Formato: mp3 Duración: 7:31 minutos

.

Audio Motivar a las personas al cambio

Quizá te has encontrado con la necesidad de motivar a tu hijo, a tus subordinados o a tu pareja, pero te frustras en los intentos quedando más insatisfecho (a) aún, Bien! es hora de utilizar los aportes y estrategias de la psicología, 3 factores indispensables que pasan desapercibidos en los intentos de motivar a otros y que tienen un gran potencial.

Formato: mp3 Duración: 6:56 minutos

.

Audio Encender! la creatividad

El siguiente audio está basado en un artículo de la consultora internacional McKinsey del 2011. Las mejores actividades para desarrollar la creatividad en las personas, totalmente aplicables en el trabajo, en las aulas, con los niños, contigo mismo; en general con grupos de personas en donde se busquen nuevas ideas y formas más creativas para un mejor desempeño.

Formato: mp3 Duración: 11:15 minutos.

.

19 páginas con psico-estrategias.

Incluye:

Guía definitiva para eliminar el estrés

Consejos para el estrés laboral

Cómo dar malas noticias

Mini-consejos prácticos (Varios).

Un secreto para el éxito (Desde la psicología)

Satisfacción laboral

Evaluaciones de desempeño basadas en competencias

Un secreto para mejorar el servicio al cliente (desde la psicología)

Formato: PDF Total de páginas: 19

TODO por sólo $10 !Así como lo lee! 

 

Atte:
Eduardo Gómez Aguilar
Director
costarica@enriquecetupsicologia.com
Skype:eduardo.gomez333

.

Capacitaciones y charlas Costa Rica & MOTIVACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

Motivación laboral (Cómo energizar a los colaboradores y las acciones prácticas para aplicar: Dirigido a líderes, encargados, jefes, supervisores y gerentes de departamentos).

Relaciones humanas superiores (Construir equipos de trabajo cooperadores y estimular ambientes agradables)

Manejo del estrés (Programa paso a paso para equilibrar nuestras vidas)

Liderazgo intermedio (Importancia y estrategias para mandos medios en su capacidad de influencia positiva en los colaboradores)

Diseño de metas (Esquemas y formatos efectivos en el diseño de objetivos y metas para hacer quer las cosas sucedan)

Actitud superior (Los alcances de nuestra actitud, la libertad de elección y construcción de nuestro futuro)

ETC.
.

Desarrollo de competencias laborales, Charlas y capacitaciones COSTA RICA.

Página exclusiva con toda la información : AQUI Capacitaciones Costa Rica

Pregunta sobre tu necesidad de capacitación en:

costarica@enriquecetupsicologia.com

Mentes creativas, Psicología positiva General, Psicología positiva y Talento
7 Comments to “Mapa mental”
  1. Duquesa dice:

    soy docente y me interesan todos sus temas

  2. Duquesa dice:

    los mapas mentales reflejan son un reflejo del ser humano

  3. Eduardo Gómez (Director) dice:

    Bienvenida Duquesa y esperamos tu suscripción para que recibas más información de psicología positiva aplicada http://www.enriquecetupsicologia.com

  4. Cecilio dice:

    Muchas gracias por la información. Es necesario poner en práctica todas estas recomendaciones.
    Un abrazo a la distancia,
    Ing. C. Cueva Y.

  5. karen dice:

    grasias por la informacion me ayuda demasiaddo en mi carrera un abrazo ala distanciq ing c.cueva

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)